30 de enero de 2020 14:13

El plan piloto del ‘carril exprés’ que se implementará en el sector del Ciclista, en el norte de Quito, durará un mes

El plan piloto 'carril exprés' empezará el 3 de febrero del 2020 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El plan piloto 'carril exprés' empezará el 3 de febrero del 2020 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) afina los detalles para la implementación del plan piloto del ‘carril exprés’, que funcionará a partir del lunes 3 de febrero del 2020 en el sector del Ciclista, en las avenidas Simón Bolívar y Granados, en el nororiente de Quito.

Juan Manuel Aguirre, director de esa institución, indicó este jueves 30 de enero del 2020 que el corredor operará junto al parterre de la vía y el plan durará un mes. Luego de ese plazo se analizarán los resultados técnicos para ver si se aplica la medida en otros sitios de la ciudad.

El objetivo es permitir que los automotores con tres ocupantes o más puedan circular por un espacio exclusivo; también se incluye a los vehículos de transporte urbano y escolar.

La medida se implementará en un kilómetro de la avenida Simón Bolívar, desde la gasolinera Primax hasta el redondel del Ciclista. Este proyecto se aplicará en las mañanas de 07:00 a 09:30 en sentido valles-Quito. “El plan piloto será en la mañana y luego analizaremos qué resultados nos da. De ahí veremos progresivamente en qué otros ingresos de la ciudad vamos a hacer esto. Dependiendo de los resultados analizaremos si se aplica en otros puntos”.

Con esta disposición -dijo Aguirre- se busca dar fluidez a los 50 000 vehículos que circulan cada día en las horas pico, durante la mañana. Además, ayudar a las 6 000 personas que ingresan diariamente a la zona del Eco Park. “Queremos que ellas se movilicen en conjunto para que ayuden en la movilidad”.

La Alcaldía informó que 500 metros antes del ‘carril exprés’ se colocará un panel led informativo. A pocos metros de distancia estará un agente de tránsito que, de acuerdo con el número de ocupantes del vehículo, permitirá el ingreso al espacio exclusivo. Un grupo de 10 funcionarios de la AMT monitoreará la aplicación de la medida.

Aguirre explicó que sistemas de carriles exclusivos se han aplicado con éxito en otros países como Chile, México y Colombia. “Allí se han dado buenos resultados porque se han implementado en vías más grandes. Así se ayudó en la movilidad, esperamos tener los mismos resultados”.

El funcionario pidió a las personas que utilicen el ‘carril exprés’ que se trasladen con gente conocida para evitar problemas de inseguridad. “No se trata de subirse a cualquier vehículo. La idea también es que la ciudadanía se integre con sus vecinos para llegar a sus destinos”. Lamentó que la ciudad se encuentre actualmente con altos índices de inseguridad, pero también se busca controlar eso.

La mañana de este jueves 30 de enero del 2020, este Diario recorrió la zona en donde se implementará la medida. El estudiante universitario Carlos Vizuete dijo que se organizará en su barrio, en Tumbaco, para trasladar a sus vecinos. “Así no me demoro a clases”.

El taxista Marco Tenelema se moviliza desde el sur de la capital. Cree que la nueva disposición será positiva cuando traslade más de un pasajero en su auto. De ahí cuando maneje solo tendrá problemas porque en los otros carriles se acumularán más vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (48)