11 de abril de 2019 16:05

El Plan Nacional de Riego y Drenaje fue presentado en Latacunga

La actualización del Plan Nacional y de Drenaje fu presentado por el presidente Lenín Moreno en Latacunga. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

La actualización del Plan Nacional y de Drenaje fu presentado por el presidente Lenín Moreno en Latacunga. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presentación del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2019-2027 y del programa Agua Segura Para Todos se efectuó en Latacunga este jueves, 11 de abril del 2019.

Este plan consiste en crear nuevos programas para el cuidado de las fuentes hídricas, ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del riego, la distribución equitativa de los caudales para el consumo humano y de regadío y el fortalecimiento de las organizaciones de regantes.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, las autoridades electas como alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y otras. Asimismo de dirigentes de organizaciones de regantes y juntas de agua.

“Hemos participado en la elaboración y actualización del plan y necesitamos de la ayuda de las autoridades de la Prefectura, Municipio y organizaciones de regantes para su implementación”, indicó el regante, Luis Farías.

Uno de los propósitos del Plan es fortalecer la institucionalidad y mejorar las capacidades del Estado. Asimismo busca ejercer la rectoría, planificación, regulación, seguimiento y control de la gestión integral del riego y drenaje a nivel nacional.


“Los pequeños y medianos productores son los que garantizan la soberanía alimentaria del país y ellos necesitan políticas públicas que le garanticen el agua”, aseguró Wilma Tilda, representante de regantes del pueblo Chibuleo de Tungurahua.

Datos de la Secretaría del Agua indican que el programa plantea como meta irrigar 1.5 millones de hectáreas en los próximo años y beneficiar a 420 000 familias. Para el 2027 se prevé irrigar en 1.6 millones de hectáreas y que se favorezca 453 000 familias de agricultores.

“Es necesario hacer políticas públicas para el bienestar de las familias y que ellos tengan acceso al agua de calidad. Hay que cuidar la tierra y el agua y eso nos permitirá este plan”, indicó el Primer Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)