6 de June de 2009 00:00

El plan por el empleo puede limar asperezas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las estrategias privadas para generar empleo y reactivar la economía marcan distancia con las que promueve el Gobierno.

Esa es la primera lectura que hacen analistas y empresarios sobre las recomendaciones que se realizaron en el II Encuentro Nacional de la Empresa Privada.

Las propuestas tienen acciones en el comercio exterior, mercado laboral, reformas tributarias e iniciativa social.

Los empresarios piden que se concreten los acuerdos comerciales con EE.UU. y la Unión Europea. También que se  levanten las restricciones  a las importaciones de 627 productos, que se elimine el  15% de las utilidades para los trabajadores y que fijen las remuneraciones con base en el  nivel de  productividad.

Ashley Delgado, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), apoyó la iniciativa privada para no perder  competitividad en los mercados. “Ya no hay que dar ventajas. Este Gobierno incluye medidas que solo favorecen a los trabajadores y no a favor de los industriales y empresarios”.

Delgado reconoce que las propuestas no están en la misma línea del Gobierno, pero la realidad es la misma para todos. “Digan lo que digan el desempleo ha crecido y hay muchas empresas que están cerrando. Las exportaciones caen y todas pertenecen al sector privado”.

Según Jorge Calderón, director de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), las estrategias que promueven los empresarios son diametralmente opuestas a las que maneja el Gobierno. Un ejemplo es el manejo del comercio exterior, donde los empresarios insisten en acuerdos comerciales con los EE.UU. y la Unión Europea, mientras que el Gobierno se enfoca a mercados nuevos con una conexión más política e ideológica.

Calderón contó que los empresarios buscan una mayor participación en el mercado, mientras que el Estado quiere tener un mayor control y direccionamiento de la economía. “Esas diferencias puede limitar cualquier plan privado en el sistema de mercado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)