17 de September de 2009 00:00

El plan de electricidad se pospone

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

En el sector eléctrico cada minuto cuenta. Hasta  2014 deberán entrar a operar  1 000 megavatios (MW) de energía para suplir el aumento  de la demanda del país y evitar apagones. Pero los proyectos eléctricos tienen retrasos.
 
El país consume hoy alrededor de 3 000 MW de energía. Esa energía es suficiente para encender alrededor de 32 millones de focos de 100 vatios.  Para 2014, el país  consumirá cerca de 4 000, según datos del sector eléctrico.
 
Inicialmente hasta 2012 el Gobierno esperaba poner en operación 2 949,8 MW de energía. Este ambicioso plan buscaba  casi duplicar la oferta de energía que actualmente se requiere para abastecer al mercado local.

Pero los retrasos que han tenido algunos proyectos que forman parte de ese plan  hicieron replantear el escenario al Gobierno.  Hoy se espera  que siete de 17 proyectos entren hasta 2014. El resto se  pondrá en marcha hasta  2020.

Uno de los proyectos que tiene retraso es la central hidroeléctrica  Coca-Codo Sinclair, que hoy se espera que entre en 2015. Esta central es  capaz por sí sola de generar 1 500 MW.
 
Aunque esta mega obra se lanzó en abril de 2007, hasta la fecha los estudios del proyecto no han sido actualizados.

 Para el catedrático Alejandro Rivadeneira, si bien es positivo que el Estado impulse el sector, cree que los proyectos eléctricos se han desarrollado de forma desordenada. “Recién conocemos  que la compañía Coca Sinclair (que gestiona el proyecto de ese nombre) ha presentado estudios de factibilidad para que sean aprobados y todavía no son aprobados. Entonces, cómo pudo establecerse  un presupuesto para ese contrato que todavía está en ese nivel”.

El  Ministerio de Electricidad convocó el 23 de octubre del año pasado a la licitación los estudios del proyecto Zamora, que promete unos 4 000 MW.  Pero el concurso no despertó interés de las firmas convocadas. Hasta ahora los estudios no se han contratado.

Según el Plan Maestro de Electricidad 2009 a 2020 que está en consulta antes de su aprobación,  hasta  2014 el país debería haber instalado, al menos,  500 MW de energía térmica, que permitirá suplir  la falta de lluvias en ciertas épocas del año que afectarán a los nuevos proyectos. Pero para esa fecha ingresarán solo 140 MW del proyecto Termoesmeraldas que funcionaba con residuos de petróleo de la Refinería de Esmeraldas.

 El catedrático Duglas Aguirre cree que otro problema es que el Gobierno   no se  ha impulsado la inversión privada en el sector.

“La nueva Constitución cambió las reglas y fijó  que la generación eléctrica es algo que el Gobierno lo puede hacer y solo  puede concesionar en casos excepcionales que lo determinará la Ley. Esa Ley todavía no está lista. Hasta que eso se cumpla, la inversión está detenida”, señala.

Aguirre cuestiona también la selección de la argentina  Enarsa  como socia del  Coca-Codo sin  concurso. “Ahora socio ahora dice que ya no va a invertir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)