En 2022 se han identificado 77 incidentes de violencia en casas de salud del país, de los cuales siete fueron armados. Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.
El último ocurrió el pasado 27 de noviembre del 2022, cuando una banda delictiva tomó a cuatro rehenes en el Hospital de Chone, en Manabí, que luego fueron liberados con vida.
Según las autoridades, los siete hombres fuertemente armados, intentaban asesinar a un menor de edad, alias “Cara sucia”, quien estaba ingresado en esa casa de salud con heridas luego de que habían atentado contra su vida.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, detalló que en el operativo en el hospital se retiraron dos fusiles calibre 5-56, tres escopetas calibre 12, una subametralladora calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38, entre otros.
Seguridad
Frente a los hechos de violencia en casas de salud y para garantizar la integridad del personal y los pacientes que son atendidos en hospitales públicos y privados del país, el 14 de diciembre se desarrolló la revisión del Plan Piloto de Seguridad para Establecimientos de Salud: Código Plata.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, recordó que en todo el mundo los hospitales son territorios de paz y la labor que desempeñan los médicos y enfermeras debería estar al margen de los conflictos políticos y sociales.
El ministro de Salud, José Ruales, también participó en la presentación del plan. Allí resaltó el trabajo interinstitucional en la respuesta a eventos de violencia en establecimiento de salud y la formulación del Código Plata para garantizar la continuidad de los servicios y el derecho a la salud.
Simulacro
Para la inauguración de este plan se realizó un simulacro en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira de Durán, el cual fue monitoreado y gestionado desde las instalaciones del ECU 911 de Samborondón.
Ruales explicó que en primera instancia el Código Plata se aplicará en las áreas de mayor riesgo de violencia en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, entre otras.
De su parte, Zapata señaló que en un inicio se trabajará con 18 instituciones de salud, sin embargo, los protocolos son aplicables en todas las entidades sanitarias públicas y privadas.
Estrategias
Respeto a la operatividad del Código Plata, el funcionario mencionó que se generará la georeferenciación de la institución sanitaria con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al sector para que se active el protocolo de manera inmediata.
“El primero en actuar es el eje preventivo, el nivel de riesgo irá escalando dependiendo de las circunstancias hasta llegar al apoyo de equipos tácticos de la Policía Nacional donde ya determinamos procedimientos policiales. Uno de ellos es evitar la toma de instalaciones y rehenes”, dijo.
Información del Ministerio de Salud explica que el Código Plata es un conjunto de acciones interinstitucionales orientadas a asegurar la provisión de servicios de salud en un contexto de violencia. Cubren el espectro de las operaciones sanitarias intra y extra murales de instituciones del Sistema Nacional de Salud (MSP, IESS, ISFA, ISPOL y establecimientos de salud privados).