24 de marzo de 2020 10:41

Un plan de contingencia médico se estableció en Azuay para combatir al covid-19

El Hospital Vicente Corral Moscoso recibe los casos de covid-19 en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El Hospital Vicente Corral Moscoso recibe los casos de covid-19 en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cordinación Zonal del Ministerio de Salud estableció un programa de contingencia para enfrentar el avance del covid-19 en Azuay. El Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, ubicado en Cuenca, contaba con siete cubículos de cuidados intensivos y, por la emergencia sanitaria, se amplió a 27 y desde esta semana tendrá otros 20 para pacientes en situación grave.

Es un plan progresivo y de necesitarse más espacios se determinó que se tomarán nuevas áreas de esta casa de salud pública, dijo el coordinador Zonal del Ministerio de Salud, Julio Molina. “Esperamos tener hasta 200 espacios de cuidados intensivos en este hospital. La idea es que si requiere el Vicente Corral tendrá 200 camas para pacientes específicos con este virus”.

Molina dijo que se mantiene el cierre de la consulta externa en el Hospital Vicente Corral Moscoso y se efectúan convenios con clínicas privadas para trasladar a los pacientes de pediatría, ginecología, quirúrgico y las emergencias. “Es decir, el plan de contigencia no solo abarca a la red pública, sino también a la complementaria”.

Hay una ambulancia destinada exclusivamente para pacientes con covid-19 o con sospecha, en Azuay. Además, en la capital azuaya existen tres laboratorios certificados para realizar las pruebas de detección del virus.

La administración del Vicente Corral concretó un proceso de compra de 3 000 pruebas para el covid-19, que estarán disponibles a partir de esta semana. Ahora, se espera la certificación del laboratorio de esa casa de salud, que sería el cuarto en esta ciudad.

Molina espera que no exista un colapso hospitalario, pero el trabajo que se ha hecho a nivel de la región, dijo Molina. Por ello, aseguró existen 40 unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Macas (Morona Santiago) y Azogues (Cañar).



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)