La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha puesto en marcha un plan de contingencia del 2 al 4 de septiembre de 2024 para abordar los problemas derivados del cierre temporal de la vía Puyo-Baños, debido al desmontaje del puente tipo Bailey en el sector La Merced.
Este cierre afecta directamente a las cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros, incluidas Douris, San Francisco Oriental y Transportes Centinela del Oriente. Así lo publicó la entidad en su cuenta de X.
Más noticias
Nueva ruta para las cooperativas de transporte
Para enfrentar esta situación, las mencionadas cooperativas deberán utilizar la ruta alternativa Ambato-Quito-Baeza-Tena-Puyo.
Sin embargo, este desvío presenta un desafío adicional, ya que las cooperativas no podrán ingresar a las terminales de pasajeros que no estén autorizadas en sus contratos de operación.
En consecuencia, deberán transitar por los pasos laterales de las ciudades que atraviesan sin realizar paradas intermedias, limitando el acceso a las estaciones de transporte no autorizadas.
Control y cumplimiento del plan de contingencia
La ANT destacó en el comunicado que las operadoras de transporte están obligadas a respetar el cuadro tarifario vigente. Eso que significa que no se autoriza el incremento de los pasajes debido al cambio temporal de ruta.
La Dirección Provincial de Pastaza estará encargada de supervisar el cumplimiento del plan de contingencia y garantizar la continuidad del servicio. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones conforme a la normativa legal vigente.
Este plan de contingencia busca asegurar que el servicio de transporte interprovincial continúe sin mayores inconvenientes, minimizar el impacto en los usuarios y garantizar que las tarifas se mantengan estables durante el periodo de cierre de la carretera.