24 de September de 2009 00:00

El plan de ayuda para Jambelí no se define

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

Para el próximo lunes está previsto que el Ministerio del Litoral defina las acciones que se tomarán para proteger de manera permanente a la zona turística de la isla Jambelí. Las autoridades de esta cartera se reunirán en Guayaquil. Ahí se elaborará un plan a corto, mediano y largo plazo.

Hay preocupación por el balneario orense, que se ubica en el extremo noroeste del archipiélago de Jambelí, y a media hora en lancha desde el muelle de cabotaje (sitio desde donde se transporta carga), de Puerto Bolívar, en la capital de El Oro.

Este destino turístico fue azotado hace exactamente 15 días por un fuerte oleaje, que llegó hasta el sector del malecón.

El embate de las olas destruyó unos 500 metros de extensión de la calzada y las estructuras del malecón. Además, afectó a un grupo de edificaciones turísticas que se halla frente al mar. Los cerramientos, la mayoría de madera, puertas y hasta paredes resultaron destruidos.

El ministro del Litoral, Nicolás Issa Wagner, recorrió anteayer por la tarde el área del balneario afectada por el oleaje.

Lo hizo en compañía del gobernador Édgar Córdova, del prefecto Montgómery Sánchez y del alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, a cuya jurisdicción pertenece la isla.

El Ministro indicó que de momento la solución que resulta más viable es la colocación de geotubos. Se trata de membranas tubulares de un material sintético resistente y biodegradable.

Estas estructuras funcionarán como un talud. La idea de los técnicos del Ministerio del Litoral es colocarlas de manera perpendicular a la playa. De esa manera, la arena se acumulará y se evitará la erosión provocada por los oleajes del mar y por la brisa.

“En la reunión del lunes veremos las soluciones definitivas. Luego empezaremos a trabajar de inmediato”, manifestó el Ministro, quien permaneció por más de una  hora en la isla.
Con los geotubos se buscará proteger 5 de los 10 kilómetros de playas de la isla. Se dará prioridad en la zona donde se asienta el poblado.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro y la Subsecretaría Técnica de Riesgos propusieron un presupuesto de USD 5 millones para ejecutar los trabajos. Como presidente del COE provincial, el Gobernador de El Oro, Édgar Córdova Encalada, consideró que la recuperación del balneario demandará entre nueve y 11 meses.

El sistema de geotubos no es nuevo para los habitantes de esta isla. Las membranas están a prueba desde hace 17 meses en un tramo de 170 metros de playa, ubicado en Jambelí.

En abril del año pasado, el desaparecido Programa de Manejo de Recursos Costeros colocó, a manera de experimento, las estructuras para promover la recuperación de una pequeña zona de playa. Este espacio presenta principios de erosión.

El Alcalde de Santa Rosa recordó que el proyecto debía completarse con la ubicación de las membranas a lo largo de 5 kilómetros de playa. “Desafortunadamente no hubo los recursos”, mencionó Bravo.

De momento, el COE de El Oro espera que se concrete el desembolso de los USD 125 000 que se requieren para construir muros de contención provisionales en la playa. Estos serán de sacos con arena, cubiertos con membranas plásticas. Esa barrera se ubicará frente al sector de los comercios y alojamientos de la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)