30 de enero de 2020 09:49

Investigan supuesto plan para atentar contra exjefe de FARC Pastor Alape

Félix Antonio Muñoz, conocido como Pastor Alape en la ahora exguerrilla de las FARC. Foto: captura de pantalla

Félix Antonio Muñoz, conocido como Pastor Alape en la ahora exguerrilla de las FARC. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Agencia EFE
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno colombiano confirmó este jueves 30 de enero del 2020 que las autoridades respondieron a una "alerta" por un supuesto plan para atentar en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia (noroeste), contra el exjefe guerrillero Pastor Alape, delegado del partido FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

"De la información preliminar, tenemos que se trató de una alerta que fue plenamente identificada" por las autoridades y tuvo una respuesta "coordinada e inmediata de Policía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP)", dijo a medios el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Según fuentes oficiales y del partido FARC, que surgió tras la desmovilización de la guerrilla, Alape se encontraba en Ituango para participar en una asamblea junto a líderes de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

"Ante la alerta se adoptaron las medidas preventivas respecto a todos los que asistían a esa reunión", agregó Archila al subrayar que hasta el momento solo se poseen datos preliminares del caso.

La alerta sobre Félix Antonio Muñoz, conocido como Pastor Alape en la ahora exguerrilla, tiene lugar en medio de las denuncias del partido FARC sobre un "exterminio" de desmovilizados.

Este miércoles, precisamente, esa agrupación informó que un exguerrillero fue asesinado en una carretera de Ituango, la quinta víctima mortal de la violencia contra los excombatientes en lo que va de 2020.

"Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango. Se trata de un plan sistemático contra el proceso de la paz", indicó el partido en un comunicado.

El Gobierno colombiano anunció el pasado lunes medidas adicionales de seguridad para los desmovilizados de las FARC centradas en la "autoprotección", ante los asesinatos de este año, que se suman a los 77 de 2019, el año más violento para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz.

A ello se añade el plan para atentar contra el líder de FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", que la Policía dijo a comienzos de enero haber impedido y que la ONU consideró que ilustra los riesgos que corre el proceso de paz colombiano.

"Quiero ser claro en que la preocupación no es solamente de la izquierda, es de todos, en el sentido de que en los temas de la implementación no puede haber ni amigos ni enemigos de la paz", aseguró hoy el consejero Archila a Caracol Radio, al reafirmar que la protección de todas las personas que están en proceso de reincorporación representa un "propósito nacional".

Para la ONU, que supervisa la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación de la paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)