19 de mayo de 2018 00:00

Una placa para el equipo periodístico secuestrado de este Diario

Cristian Segarra (izquierda), Guadalupe Bravo y Galo Ortega (derecha), mientras se develaba la placa. Foto: EL COMERCIO

Cristian Segarra (izquierda), Guadalupe Bravo y Galo Ortega (derecha), mientras se develaba la placa. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una placa en memoria del equipo periodístico de este Diario, secuestrado y asesinado en la frontera, fue develada el viernes 18 de mayo del 2018 en la Universidad Salesiana de Quito.

Esta Universidad y la Asociación Católica de Comunicación (Signis) rindieron un homenaje a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

María del Carmen Ramírez, directora de la carrera de Comunicación Social de la Salesiana, aseguró que la intención de la placa es que las generaciones de comunicadores que se formen en esa institución conozcan lo que ocurrió con el periodismo.

Recordó que Javier Ortega cursó la carrera en esa institución y fue allí en donde obtuvo su título de periodista.

“A través de este homenaje buscamos reafirmar que el trabajo periodístico debe ser crítico, ético y con responsabilidad social”, dijo Ramírez.

Los familiares retiraron el velo azul que cubría la placa, que fue ubicada en el segundo piso del bloque B.

Guadalupe Bravo, madre de Paúl Rivas; Galo Ortega, padre de Javier, y Cristian Segarra, hijo de Efraín, agradecieron a las autoridades, a los docentes y a los estudiantes del centro de estudios.

La intención de la placa es que las generaciones de comunicadores que se formen en esa institución conozcan lo que ocurrió con el periodismo. Foto: EL COMERCIO


Antes de este acto se realizó una eucaristía en la capilla de la Universidad. Durante la homilía, el sacerdote hizo un llamado para recuperar la paz.

Además, en la LII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales por un Periodismo de Paz se desarrollaron charlas con la participación de académicos.

A esto se sumó una muestra fotográfica de Paúl Rivas y del fotógrafo Diego Pallero.

Ramírez aseguró que toda la comunidad universitaria continuará pendiente de las investigaciones del caso.

Este fin de semana está previsto que los familiares emitan un pronunciamiento para dar a conocer detalles del viaje a Colombia y los compromisos que adquirió el gobierno de ese país.

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, señaló que ahora esperan que las fiscalías de Colombia y de Ecuador utilicen mecanismos como la asistencia penal internacional para compartir información que permita esclarecer los hechos en la frontera.

Además, esperan recibir un primer documento formal emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).En ese escrito deberá constar la fecha en la que se llevará a cabo la primera reunión de trabajo del grupo de expertos.

"Tenemos entendido que esa reunión podría darse en Ecuador, Colombia o incluso en Washington, que es la ciudad sede de la CIDH”, sostuvo Aguagallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)