Piscinas subterráneas para el descanso

Redacción Cuenca

Su rostro reflejaba la tranquilidad que le ofrecía estar sentada en una de las dos piscinas subterráneas de aguas termales. 

Algo recostada  y con los ojos cerrados, disfrutaba de una música suave. Martha Vázquez llegó con su familia a las fuentes termales y spa  Piedra de Agua, en la parroquia cuencana de Baños.

En este lugar todo es diferente. Las paredes y pisos son de  piedra de tonalidad roja. Pero su mayor atractivo no es ese, sino los servicios de masaje en una cueva y las dos piscinas subterráneas.

Ese ambiente, desde la entrada, pretende que el visitante se relaje y disfrute. Para ingresar  a Piedra de Agua hay que cruzar por la denominada  Puerta Cósmica, que es una gran pared de mármol,  de  6 metros de alto. En medio está una puerta de  2 metros de alto.

Según Jorge Terán, administrador (e) de Piedra de Agua, tras pasar por la puerta, las malas energías quedan detrás y se llega a un estado de relajación. Allí, la opción es el baño en las termas o los masajes en el subsuelo.

La parroquia Baños es conocida en el Austro  por sus aguas termales. A estas se les atribuye  capacidades curativas y de eso se  valieron sus  habitantes   para atraer a los turistas y generar empleo abriendo  negocios.

Piedra de Agua es el único spa de la  parroquia considerado en el Plan de Desarrollo Turístico que maneja la Junta Parroquial. El lugar llena sus piscinas con aguas que emergen de la tierra.

En la parte posterior del lugar hay un orificio  por donde brota el líquido. Terán asegura que este tiene unos 4,5 kilómetros de profundidad. “Hay estudios que lo demuestran”.

Las aguas son extraídas con una bomba a gasolina, se las trata y regula con una bomba eléctrica, para fijar su temperatura de acuerdo con las necesidades. Por ejemplo, para las piscinas, el agua tiene 38 °C, en las termas es de 42°C y en las termas frías de entre 10°C  y 14°C.

El presidente de la Junta Parroquial de Baños, David Gutiérrez, informó  que  el año pasado se elaboró el Plan de Desarrollo Turístico. Se determinó que a la zona llegan   34 000 bañistas al mes. Un 60% es  cuencano, un 9,56% de otros cantones azuayos,  un 23,48% de otras provincias  y el 6,96% restante del exterior.

Estos últimos son de Estados Unidos, Guatemala, Italia y España, principalmente. Enero y septiembre son los meses de temporada alta en Baños.

Este mes llegan más turistas por las fiestas de la Virgen de Guadalupe. Y por ello, hay fiestas el primer y segundo domingo de enero. En septiembre aumenta el arribo de turistas por vacaciones escolares en la Sierra.

Para Irma Ugalde, ex presidenta de la Cámara de Turismo de Azuay y actual presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, la parroquia puede  convertirse en destino para atraer a más  turistas internacionales.

Según ella, por tener aguas termales tiene un potencial alto. “Con un buen manejo puede tener el mismo nivel  que Baños de Agua Santa (Tungurahua)”.

En la parroquia existen otros atractivos como la  Hostería Durán, donde hay piscina, alojamiento y baños reservados de aguas termales recomendados para terapias. También las hosterías Rodas y Agapantos, que tienen los mismos servicios.  A este último espacio, Fernando Garzón, de 16 años, llegó desde Girón con su familia. “Llegamos en búsqueda de  piscinas termales para mi abuelita”.

A tener en cuenta

En la Hostería Durán hay baños reservados de aguas termales. Para adultos cuesta  USD 5,50 y para  niños y personas de la Tercera Edad,  2,75.  

En Piedra de Agua, la entrada cuesta USD 10 y los  niños pagan USD  5. Este precio incluye piscinas termales, piscinas exteriores, restaurante y caminatas.  

En este  spa, si el cliente paga USD 30, accede a baños de vapor exclusivos, termas circulares, cuevas de masajes, terraza de descanso,  baños de cajón,  lodoterapia... 
En las otras hosterías que funcionan en  esta parroquia cuencana,  el precio para ingresar a las  piscinas oscila entre los USD 2 y  2,50.

La parroquia Baños se encuentra a 20 minutos al suroeste del centro de  Cuenca. A este sector  llegan tres líneas de buses. Son la  11, 12 y 27 y  se las puede tomar en las avenidas España y   Solano.

Otra opción es tomar un taxi en el centro de Cuenca. El costo es de USD 4, pero es recomendable negociar. En vehículo propio se toma  la avenida De las Américas y luego  la vía a Baños.

Es recomendable  llevar ropa cómoda y ligera. En verano se debe  utilizar bloqueador solar. Junto a las hosterías hay locales para comer. Las empanadas son el principal aperitivo.

Suplementos digitales