21 de junio de 2019 10:40

La parroquia de Píntag se alista para celebrar el solsticio de verano

la agenda de eventos denominada ‘Memorial Píntag 2019’, que arranca hoy y finalizará el 30 de junio.

La agenda de eventos denominada ‘Memorial Píntag 2019’ arranca hoy y finalizará el 30 de junio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Unidad de Noticias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Píntag es una de las parroquias de Pichincha que da la bienvenida a las fiestas del solsticio de verano, que comienzan este viernes 21 de junio del 2019, con diferentes actividades culturales.

Eso como parte de la agenda de eventos denominada ‘Memorial Píntag 2019’, que arranca hoy y finalizará el 30 de junio. Rex Sosa, uno de los organizadores, informó que hoy se realizará la minga de la pinteñidad con la participación de los moradores de esa localidad.

“Queremos recuperar el ancestro prehispánico. Por eso, nos enfocamos a reivindicar la minga, la pambamesa, los chasquis”, manifestó Sosa. "Además se organizará un desfile nocturno de bombos y tambores porque queremos recuperar la imagen del guerrero indígena Píntag".


“Tras ser prisionero de los incas, él fue desollado y con su piel se elaboró un tambor”, acotó el dirigente. Ante eso, el objetivo es recuperar la imagen del héroe indígena en el imaginario de los jóvenes de la parroquia.

También se efectuará una feria en la que los agricultores de la zona presentarán sus productos del campo. Margarita Haro, de la comunidad El Marco, estará presente en ese evento. “Exhibiremos la representación de nuestra producción y cultura, lo que cosechamos en el campo”.

Agricultores locales muestran sus productos como parte de las actividades. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Agricultores locales muestran sus productos como parte de las actividades. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Para ella, el cuidado de la tierra es fundamental para celebrar el solsticio y agradecer al planeta Tierra. “Se entregarán canastas agroecológicas de parte de la Coopertiva El Marco de Píntag”.

En el hemisferio norte, este viernes 21 de junio del 2019, la luz del sol estará presente por al menos trece horas. Por ello, se habla del 'día más largo del año' que llega como consecuencia del cambio de estación y se manifiesta con el solsticio de verano.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


En Ecuador, este viernes 21 de junio está previsto que el Sol salga a las 06:12 y se oculte a las 18:19. El solsticio de cáncer, tendrá lugar a las 10:54 (hora de Ecuador Continental). A esa hora, el Sol alcanzará su posición más alta en el cielo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)