16 de julio de 2020 00:00

En Pichincha, las llamadas al ‘call center’ 171 y las derivaciones suben

Desde junio del 2020, la plataforma telefónica registra más casos sospechosos de covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde junio del 2020, la plataforma telefónica registra más casos sospechosos de covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La semana anterior, María -nombre protegido- presentó algo de tos seca y malestar corporal. Para descartar complicaciones, su hermano llamó a la línea 171, opción 5. Esta fue habilitada en marzo por el Gobierno para brindar información sobre covid-19, hacer un triaje o selección de pacientes y agendar citas médicas, vía telemedicina o presencial.

Durante la conexión -cuenta- contestó preguntas sobre los síntomas más comunes: fiebre mayor a 38 grados, dificultad para respirar, problemas gastrointestinales, pérdida de olfato y de gusto y tos seca.

Luego le consultaron si ha estado cerca de un caso confirmado o sospechoso de coronavirus y desde cuándo se sentía mal. Como los síntomas de María no eran intensos, le recomendaron guardar reposo en casa y comunicarse nuevamente si empeoraba. “No nos derivaron a telemedicina, pero la explicación nos dejó más tranquilos; evitamos ir a un hospital, donde no hay camas”.

Pero si María hubiera tenido molestias graves la hubieran pasado a telemedicina o a una unidad médica para que la chequearan de forma presencial.

La mujer es de Pichincha, segunda provincia con más infectados: 18,05% de 61 373 en el país. Desde el mes pasado, la cifra de contagios ha ido en aumento. Igual que el número de llamadas de personas con síntomas de covid-19 derivadas a telemedicina y a una casa de salud, por el ‘call center’ 171.

En marzo, inicios de la emergencia, 4 819 casos se remitieron a telemedicina, desde Pichincha. En mayo, 5 506 y en junio fueron 7 902.

El incremento es del 64% de ciudadanos que requirieron atención de un médico, por esta modalidad. En este mes, las cifras se mantienen altas; hasta el lunes 13 de julio del 2020 se derivó a 4 377 personas a telemedicina.

Lo mismo ocurrió con el número de usuarios enviados a casas de salud. En marzo hubo 505. Mientras que en junio, 1 901, más del triple. Junio es el mes con más llamadas; coincide con el paso al semáforo amarillo (3 de junio).

En lo que va de este mes se han derivado 495 casos desde el 171 a citas presenciales, según la CNT, entidad a cargo de la plataforma de atención telefónica. Se han realizado mejoras -señala su gerenta Martha Moncayo- principalmente, en la velocidad de respuesta. “El tiempo promedio de espera para ser atendido por un médico es de cinco minutos”.

Todo depende de la cantidad de llamadas y del personal disponible, señala sobre las quejas de otros usuarios. En este servicio se llegó a contar con 202 médicos voluntarios y 410 estudiantes del último año de Medicina, que han estado activos en diferentes períodos.

Los médicos voluntarios pertenecen a entidades públicas y privadas, como las universidades Central, Politécnica de Chimborazo, San Francisco de Quito, PUCE y otras.

Vinicio Molina es un galeno de 29 años. Labora desde marzo en el ‘call center’ del 171. A diario recibe algo más de 35 llamadas de pacientes sospechosos de tener covid-19. Los oye y hace un triaje telefónico.

A quienes tienen altas probabilidades de estar infectados los remite a un médico para que los atienda en persona. Agenda la cita y luego les hace seguimiento. “Desde junio, la mayoría es altamente sospechosa. El 60% de usuarios fue a una unidad de salud; el 5%, al ECU-911, ya que presentan síndrome respiratorio agudo y severo y necesitan ser trasladados en ambulancia”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que la alta demanda de hospitalización se mantendrá una o dos semanas más. Aunque el epidemiólogo Marcelo Aguilar no es tan optimista. Le preocupa que se supere toda la capacidad sanitaria, si no se contiene al virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (10)