25 de marzo de 2020 11:37

A excepción de Pichincha y Guayas, en las otras provincias sí es posible hacer cerco epidemiológico

Alexandra Ocles dijo que en las provincias de Pichincha y Guayas el contagio del coronavirus es comunitario, por lo que no se detallará las cifras de las personas con cerco epidemiológico. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Alexandra Ocles dijo que en las provincias de Pichincha y Guayas el contagio del coronavirus es comunitario, por lo que no se detallará las cifras de las personas con cerco epidemiológico. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, dijo el miércoles 25 de marzo del 2020, en rueda de prensa virtual, que “hacer seguimiento del cerco epidemiológico en las provincias de Guayas y Pichincha no tiene mayor sentido”.

Esto, debido a que el covid-19 en esas localidades del país ya es comunitario. Por ese motivo Ocles informó que el COE Nacional decidió retirar el dato del número de personas en cerco epidemiológico de las cifras que se actualizan a diario en un comunicado.

La Secretaria enfatizó en que eso no significa que se dejará de hacer seguimiento a las personas en cerco epidemiológico en el resto de provincias, “donde aún tenemos posibilidad de hacerlo”.

Hasta la mañana de este miércoles en el país se confirmaron 1 173 casos positivos de covid-19 y 28 fallecidos. Guayas tiene el mayor número de casos: 859, seguido de Pichincha, donde se registran 99.

Ocles dijo que todavía no se puede hablar de una desaceleración de casos en el país. “Es un momento complejo aún”. Sin embargo –dijo– de las muestras tomadas en la provincia de Pichincha, el 77% han dado negativo a covid-19.


Previo a la entrega de las cifras actualizadas, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó en cadena nacional que Ecuador ya cuenta con un aplicativo móvil para atender a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria.

La aplicación Salud EC está disponible para dispositivos con sistema Android y –aseguró el Primer Mandatario– lo estará pronto para IOS.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó el proceso de registro en la aplicación, en la que se deben ingresar datos del ciudadano que haga uso de ella. Entre los menús disponibles, el de covid-19 tiene mayor prioridad, señaló.

La aplicación permite una evaluación de síntomas que puedan ser de covid-19 como tos seca, fiebre o dificultad para respirar. Y establece si es necesario que, por esos síntomas, un ciudadano requiera atención médica. En ese caso se transfiere el caso con una llamada al 911.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que la app es un complemento del 171 y que ninguno de los dos servicios sustituye al otro.

La intención –dijo– es que las personas que sientan síntomas puedan hablar con un médico, que les ayudará a direccionar su necesidad. Unos requieren hacerse la prueba, otros no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)