30 de noviembre de 2020 22:46

PIB del Ecuador se contraerá 8,9% en el 2020, pero crecerá 3,1% en el 2021, según el Banco Central

El consumo de los hogares, las importaciones y la inversión pública y privada serán los rubros que más se contraerán este año, según el Banco Central. Foto: archivo / EL COMERCIO

El consumo de los hogares, las importaciones y la inversión pública y privada serán los rubros que más se contraerán este año, según el Banco Central. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

A un mes de que se termine el 2020, el Banco Central del Ecuador ajustó las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según el Central, la economía decrecerá 8,9% en el 2020, pero crecerá un 3,1% en el 2021.

En junio pasado, el Banco Central ya había proyectado tres posibles escenarios de contracción para la economía del país en el 2020: 7,3%, 8,1% y 9,6%.

Según el Central, el consumo de los hogares, las importaciones y la inversión pública y privada (formación bruta de capital fijo) serán los rubros que más se contraerán este año.

Este último rubro, por ejemplo, se contraería un 19,4% en el 2020. Las importaciones, en cambio, caerían un 10,5% este año.

Los sectores con las caídas más fuertes este año, según el BCE, serán el alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, el servicio doméstico, la construcción y las actividades de manufactura. Sin embargo, para el 2021 el ente estima que todas las actividades tendrán crecimiento, a excepción del rubro de la construcción y las actividades relacionadas a la administración pública.

En el año más difícil para la economía del país, el BCE proyecta que el sector que tendrá mejor desempeño será la explotación de minas, que crecería un 12% en el 2020 y un 16,4% en el 2021.

El Banco Central del país no es el único que mejora las previsiones para Ecuador a medida que se acerca el fin del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también estimó recientemente que la economía del país decrecerá menos de lo esperado inicialmente.

En julio pasado, Gita Gopinath, economista jefe del multilateral, había indicado que el PIB del Ecuador decrecería 11%, en el contexto de la pandemia.

Pero el pasado 23 de noviembre del 2020, el multilateral informó que la proyección se ajustó y ahora estima que el decrecimiento del PIB ecuatoriano será de 9,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)