19 de febrero de 2020 19:13

Ofertas para cargamento de petróleo plantean un castigo de hasta USD 8,49 por barril

Petroecuador recibió ocho ofertas y 10 excusas para la venta de este cargamento de crudo Oriente. Foto: Cortesía / Petroecuador

Petroecuador recibió ocho ofertas y 10 excusas para la venta de este cargamento de crudo Oriente. Foto: Cortesía / Petroecuador

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso para comercializar en el mercado ‘spot’ o inmediato 1 080 000 barriles de crudo Oriente atrajo a ocho firmas. Estas plantearon en sus ofertas un diferencial negativo, conocido como castigo, de entre USD 2,78 y 8,49 por barril, con relación al precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador.

Los sobres con estas propuestas se abrieron este 19 de febrero del 2020, en las instalaciones de la empresa pública Petroecuador en Quito.

Los diferenciales propuestos en esta primera venta ‘spot’ del 2020 distan de los obtenidos en procesos anteriores, impulsados por Petroecuador. En septiembre pasado, por ejemplo, se obtuvo USD 2,40 más (premio) por cada barril de crudo Oriente con relación al WTI.

Estos últimos resultados responden a que, actualmente, existe una menor demanda de hidrocarburo por la epidemia de coronavirus, en China. Por esto, las empresas han ofertado un precio menor, refirió Walter Spurrier, analista económico. “Si sobra petróleo, los descuentos son más grandes”.

Previo a que se conozcan detalles de las ofertas, José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, mencionó que con esta venta spot del 2020 se conocerá cómo reacciona el mercado, que es “dinámico”.

Petroecuador informó que los resultados de esta venta se conocerán en alrededor de 48 horas, luego de evaluar cuál es la oferta más conveniente.

En función de los diferenciales propuestos, la empresa Phillips 66 Company planteó un menor castigo. La firma ofertó 2,78 menos por barril con relación al WTI.

Pese a la realidad del mercado, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas y Petróleos, expresó que la venta de este cargamento de crudo Oriente en esta época puede obedecer también a limitaciones para almacenar el hidrocarburo y a la situación de la caja fiscal del país.

“Lo ideal hubiese sido tener almacenado ese petróleo y esperar nuevas condiciones de mercado. Pero quién puede asegurar que los precios se recuperen”, dijo Reyes.

Hace un mes, el crudo ecuatoriano se vende a un precio menor al establecido en el Presupuesto General del Estado de este año. En esta proyección se planteó un valor de USD 51,30 por cada barril, sin embargo, esta materia prima ha llegado a costar en los últimos días hasta USD 42,48. Aunque, según el último reporte de Petroecuador, esta materia prima se cotizó en USD 43,42 por barril el martes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)