12 de August de 2009 00:00

Petroecuador espera por sus USD 618 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

Los USD 1 000 millones que  Petrochina anticipó a Ecuador por la venta de 69 millones de barriles de crudo a dos años ya están engrosando la caja fiscal. El Informe Monetario Semanal del Banco Central, con corte al 7 de agosto, registra un incremento de USD 1 018 millones en la cuenta del Tesoro.
 


Más del anticipo
La estatal ecuatoriana    informó que el primer embarque de crudo para la asiática Petrochina saldrá del país a finales de este mes.
Ecuador   vendió un total de  69 millones de barriles de crudo. El acuerdo se aplicará a partir de este mes y concluirá en  julio de 2011.
 

Con esto, la caja alcanzó un saldo de USD 1 313 millones: el más alto en lo que va del año. La Reserva Internacional  de Libre Disponibilidad (RILD) también se recuperó y alcanzó un saldo de USD 4 113 millones, con lo que vuelve al nivel  de enero pasado,  cuando la crisis recién empezaba a golpear al precio del crudo.  
   
Esto significa  un respiro para las finanzas del Gobierno Central y mejores  perspectivas para la inversión pública en este ejercicio económico  y en el próximo año. 
     
En esta semana, el Ejecutivo definirá el destino de los recursos. El ministro de Política Económica, Diego Borja, dijo el pasado sábado que una parte de ese monto se dirigirá a la creación de un fondo de contingencia para proteger la inversión durante 2010.  
Un destino para  parte de ese anticipo sería Petroecuador.  

Hace dos semanas, los directivos de la estatal  petrolera  expresaron su aspiración de que parte de ese dinero pase a su presupuesto de inversiones.  Ahora, la empresa     espera que llegue la asignación de alrededor de USD 618 millones para sus  inversiones en el segundo semestre del año.

El presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, precisó ayer que espera los recursos, independientemente de si provienen del anticipo de Petrochina o de otra fuente. “Eso le corresponde definir al Ministerio de Finanzas”, explicó.

Con ese dinero,  Petroecuador  retomaría los proyectos que quedaron en ‘stand by’, luego de que la crisis económica le   obligara a recortar su presupuesto.

El aumento del precio del crudo en el mercado internacional,  de USD 26 por barril en diciembre pasado a USD 62 en junio pasado, así como el ingreso de USD 1 000 millones del anticipo de  Petrochina,  permitirían  contar con nuevos recursos de inversión para el sector petrolero.

Con ello, Petroecuador podría contratar 11 torres petroleras y no solo siete,  como inicialmente se planteaba. Esto le permitirá ampliar la perforación de pozos,  de 58 a 97.  Adicionalmente,  podrá continuar con los planes de exploración en el sur oriente de la Amazonia y que habían quedado para inicios de 2010.

La explotación del campo Oglán y la mejora de la producción del campo petrolero Sacha, uno de los más productivos de Petroecuador, también podrían retomarse. Todos estos proyectos se incluyen en  el paquete de obras que quedaron  en espera meses atrás, debido a la crisis económica que estalló en 2008. 

El proyecto de gas natural (que consiste en la construcción de plantas y gasoductos), la construcción de nuevas gasolineras y la repotenciación de otras tuberías secundarias son proyectos que también podrían avanzar y que quedaron estancados  por la falta de recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)