4 de marzo de 2020 19:17

Petroecuador separó a 24 trabajadores por usar documentos con inconsistencias para cobrar seguro por incapacidad

Petroecuador es la tercera empresa estatal con mayor cantidad de trabajadores del sector público.

La empresa pública Petroecuador terminó la relación laboral con 24 trabajadores tras un proceso disciplinario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 23
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa pública Petroecuador terminó la relación laboral con 24 trabajadores. La medida se tomó luego de que se realizará un proceso disciplinario, porque se halló inconsistencias en unos documentos que estas personas habían presentado para cobrar un seguro por incapacidad parcial.

La petrolera estatal informó que el inicio de este proceso disciplinario se realizó porque las acciones emprendidas por estos colaboradores evidenciaban falta de probidad o conducta inmoral, según establece el numeral 3 del artículo 172 del Código de Trabajo.

La compañía de seguros reportó inconsistencias en los exámenes médicos que formaban parte de los expedientes de varios funcionarios que solicitaron el cobro del seguro por incapacidad parcial. Estos colaboradores contaban con el carné de discapacidad.

Sin embargo, al existir inconsistencias en los documentos que avalaban los reclamos del seguro, la empresa pública realizó las acciones correspondientes para que la Inspectoría del Trabajo de Esmeraldas realice las acciones para desvincular a los funcionarios.

Además, Petroecuador solicitó a las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la validación de las credenciales de discapacidad de otros 269 trabajadores de la petrolera. Y solicitó a la Contraloría General del Estado que se disponga el inicio de un examen especial, considerando los hechos ocurridos.

La petrolera pública refirió que es “respetuosa” de los derechos de los trabajadores que forman parte de este grupo de atención prioritario. Sin embargo, precisó que, por mantener dicha condición, estos colaboradores no se encuentran exentos de las responsabilidades por las acciones u omisiones cometidas en el presente caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)