28 de noviembre de 2020 13:08

Sercop pide a Petroecuador responder sobre denuncia de reaseguros

Imagen referencial. Petroecuador ha señalado que la oferta ganadora, la de Hispana, era la más conveniente. Argumentó que los recálculos efectuados a las ofertas se hicieron para cumplir con recomendaciones de la Contraloría. Foto: Archivo EL COMERCIO

El proceso de contratación culminó el pasado 12 de noviembre del 2020, cuando la estatal petrolera adjudicó el contrato por USD 54,8 millones a Hispana de Seguros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco

El proceso de contratación de seguros por parte de Petroecuador genera nueva observaciones.

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) dio a la empresa petrolera tres días para responder a una denuncia presentada dentro del proceso. Ese plazo se cumple el martes 1 de diciembre del 2020.

En el concurso, que se lanzó en septiembre pasado, se presentaron tres oferentes: Sucre, Latina e Hispana. Esta última fue adjudicada con el contrato, pese a que tenía la oferta más alta del proceso, pero no ha podido firmar contrato aún. Además, la licitación enfrenta denuncias y procesos de investigación y control.

Una de las últimas denuncias fue presentada el 25 de noviembre del 2020 por Sucre. La firma presenta observaciones a dos exigencias que hace Petroecuador a las oferentes sobre los reaseguros.

El primero es la reducción de la calificación de riesgo de los reaseguros, de AA + hasta A-.

El segundo es el aumento de la cobertura del reaseguro del 10 al 50%. "Al poner 50% la cantidad de oferentes es menor. Lo que hace Petroecuador es aumentar la exigencia de cobertura del reaseguro, pero disminuye la calidad del reaseguro. Lo que se debería hacer es subir la exigencia de calidad y calificación del reaseguro y mantener el 10% de reaseguro para que haya más competencia", dijo Cristian Carpio, gerente de Sucre.

Este Diario consultó este viernes 27 a Petroecuador sobre este tema, pero la petrolera se abstuvo de emitir un comentario sobre la denuncia.

El Sercop retomó esta semana el proceso de control al proceso de licitación de Petroecuador, luego de que fueran revocadas las medidas cautelares dictadas por un juez de Pedro Carbo (Guayas) y que impedían auditar el concurso.

El viernes Latina, además, obtuvo un fallo a su favor sobre su pedido de acción de protección para frenar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)