26 de enero de 2021 20:59

Petroecuador denunció ante la Fiscalía la presentación de documentos

El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto que constituye la nueva empresa Petroecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Petroecuador reiteró que las autoridades de justicia, dentro de sus competencias, determinarán las responsabilidades del caso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

La empresa pública Petroecuador presentó formalmente, este 26 de enero de 2021, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la entrega de documentos con inconsistencias, en el proceso de contratación de pólizas de seguro de todo riesgo petrolero. Este concurso se impulsó en diciembre del 2020, pero a mediados de este mes la estatal petrolera declaró nulo lo actuado.

Petroecuador expresó que se tomó esta decisión tras realizar un análisis del proceso de manera interna, con base en los documentos legales presentados, en el informe preliminar de la Contraloría General del Estado y la información entregada por las firmas que participaron durante este último concurso que fue anulado el 15 de enero de 2021.

La estatal no señaló el nombre de las firmas vinculadas en este este proceso, porque el caso está en investigación.

Petroecuador reiteró que las autoridades de justicia, dentro de sus competencias,  determinarán las responsabilidades del caso.

El contrato de póliza de seguro de todo riesgo petrolero fue adjudicado el 5 de diciembre del 2020 por un monto de USD 53,4 millones. Sin embargo, Petroecuador anuló este proceso luego de recibir un informe preliminar de Contraloría donde se realizaban al menos seis observaciones a esta contratación.

Por su parte, Hispana, líder del coaseguro que conformó con Latina, que participó en este último presentó en la Unidad Sur Penal de Guayaquil una medida cautelar en contra de la empresa pública Petroecuador, debido a que, según esta empresa, no fue notificada sobre el proceso de anulación del contrato de la póliza de seguro de todo riesgo petrolero, que realizó la petrolera estatal.

Petroecuador informó que la anulación de la adjudicación del contrato del seguro de todo riesgo petrolero fue realizada el 20 de enero pasado. Luego de esto se notificó a la aseguradora Hispana. La notificación a Hispana, para dar cobertura de protección para los bienes de la empresa estatal; se realizó el 21 de enero a las 13:43.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)