23 de febrero de 2021 12:36

Petroecuador firmó contrato para adquirir bioetanol para gasolina ecopaís

Imagen referencial. Este convenio permitirá que Petroecuador pueda incorporar un 4% de bioetanol a la mezcla de naftas (gasolinas) que realiza de manera previa. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. Este convenio permitirá que Petroecuador pueda incorporar un 4% de bioetanol a la mezcla de naftas (gasolinas) que realiza de manera previa. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La empresa pública Petroecuador firmó este 23 de febrero del 2021 un nuevo contrato para adquirir 113,5 millones de litros de bioetanol. Este componente se emplea para realizar la mezcla y producir la gasolina ecopaís que distribuye en la Costa, el Austro y parte del Oriente.

Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador, informó que para adquirir este producto la petrolera estatal invertirá USD 96’4 millones. El contrato tendrá una vigencia de 14 meses. “Desde la empresa estamos aportando al desarrollo del sector agrícola del país, incorporando también a productores artesanales”.

Las empresas que proveerán de este combustible serán Codana, Soderal y Producargo.

Este convenio permitirá que Petroecuador pueda incorporar un 4% de bioetanol a la mezcla de naftas (gasolinas) que realiza de manera previa.

En un inicio, la composición de la ecopaís tenía un 5% de bioetanol y un 95% de gasolina premezclada. La norma INEN 935 permite incorporar hasta el 10% de etanol en la gasolina.

Este derivado cumple con la norma de calidad INEN, que establece 85 octanos, igual que la gasolina extra.

La petrolera estatal realiza la distribución y comercialización de ecopaís en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Cubre más del 50% del territorio nacional.

Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Milagro, expresó que este convenio ayudará al sector cañicultor, sin embargo, comentó que espera que más adelante se pueda incorporar más bioetanol en esta mezcla. Esto permitirá sostener a este sector.

Gustavo Heinert, presidente de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador, mencionó que el plan del Gobierno con la producción de gasolina con bioetanol era buscar un cambio de matriz productiva.

Inicialmente, para esta iniciativa se adquirían 40 millones de litros anuales aproximadamente. Mientras que ahora se compra alrededor de 113,5 millones.

Esto, según Heinert, ha permitido que el sector artesanal crezca. También se ha beneficiado a 1 060 familias relacionadas con esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)