5 de diciembre de 2020 15:26

Petroecuador adjudicó el contrato de seguro petrolero a Hispana y Latina, por USD 53,4 millones

El seguro actual de la petrolera, con Seguros Sucre, vence mañana, 6 de diciembre del 2020.

Imagen referencial. El seguro actual de la petrolera, con Seguros Sucre, vence mañana, 6 de diciembre del 2020. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia
Redactora (I)

La estatal Petroecuador adjudicó hoy, sábado 5 de diciembre del 2020, a las empresas Hispana y Latina, el contrato de una póliza de seguro todo riesgo petrolero y responsabilidad civil marítima y no marítima.

Las dos empresas presentaron una oferta conjunta, por un monto de USD 53,4 millones. El plazo de ejecución de la póliza es de 730 días.

El seguro actual de Petroecuador, con Seguros Sucre, vence mañana, 6 de diciembre del 2020. “Esta alianza empresarial se concreta en el marco de la declaratoria de emergencia resuelta por Petroecuador, como alternativa para garantizar que los bienes de la estatal petrolera cuenten con la respectiva póliza de seguro para todo tipo de riesgos”, señaló hoy en un comunicado la estatal.

La adjudicación por declaración de emergencia se concretó hoy pese a que, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la petrolera no debía usar esta figura.

El Sercop recordó el jueves pasado a Petroecuador que “las situaciones de emergencia son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito”.

Petroecuador comenzó el proceso de licitación del seguro en septiembre pasado y aunque este se adjudicó a Hispana de Seguros por USD 54,8 millones, se declaró desierto el pasado 2 de diciembre del 2020, en medio de observaciones de Sercop y acciones legales emprendidas por otras dos firmas que habían participado, estas son Latina y Sucre.

Sercop insiste en que la petrolera no puede continuar con el proceso de licitación mientras este se encuentre bajo observaciones.

Inicialmente, Petroecuador declaró ganadora en el proceso a Hispana, aunque esta empresa presentó la oferta con el precio más alto.

Según Sucre y Latina, Petroecuador modificó y aumentó "arbitrariamente" las ofertas iniciales presentadas. Sucre presentó una oferta de USD 53,4 millones, pero Petroecuador dice que en realidad fue de USD 61,7 millones. Latina presentó la propuesta más baja, de USD 51,4 millones; sin embargo, Petroecuador lo corrigió y cambió a USD 59,6 millones. El recálculo dejó en mejor posición a Hispana, con una oferta de 54,8 millones.

La petrolera justificó su decisión al señalar que validó la autenticidad de las ofertas económicas a fin de cumplir con recomendaciones de Contraloría. Para ello, hizo un recálculo de las ofertas de las tres empresas participantes, lo que arrojó que la oferta más adecuada era la de Hispana, según Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)