30 de June de 2009 00:00

El peso colombiano gana terreno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Con la confirmación de la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, de imponer una salvaguardia cambiaria a Colombia, se abre un nuevo debate en el país.

“¿Por qué solo a nosotros?”, se preguntó la titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Colombiana, María Rosa Fabara.

A lo que Cely contestó que “si se toma el mínimo de mayo de 2008 con el máximo de marzo de 2009, el porcentaje de devaluación sería del 46%. El promedio del primer trimestre de 2009 sería del 34% y el promedio del segundo trimestre 23%. Por cualquier lado que se tome se ve un efecto importante por la devaluación”, señaló a varios medios de prensa del país. Y afirmó que el perjuicio es de USD 29 millones.  

Sin embargo, según un estudio reciente del Banco Central del Ecuador, “con excepción del peso argentino, que durante 2009 se ha devaluado en alrededor de 10%, el resto de monedas latinoamericanas evidencian que, luego de las importantes depreciaciones de sus tipo de cambios nominales efectuadas a partir del tercero y cuarto trimestres de 2008, las paridades se han fortalecido”.

Además, concluye que, tomando como punto de partida  enero de 2009, se ve que el real brasilero se ha apreciado en un 15%, luego de que en el tercer trimestre de 2008 se evidenció una importante depreciación de la moneda (en el último trimestre la depreciación alcanzó el 20%). “Igual comportamiento se observa en los pesos colombiano y chileno, que también experimentaron el fortalecimiento de sus monedas”. 

Emilio Velasco, director de la Cámara de Comercio Colombo- Ecuatoriana, en Bogotá, ya lo había advertido en una entrevista con EL COMERCIO: “Ecuador siempre alegó que Colombia había devaluado su moneda en un 40%. Tras la revaluación del peso colombiano, sus argumentos para proceder con las salvaguardias han perdido terreno”.

En una entrevista de la firma colombiana Vanguardia.com, Julián Cárdenas, de Corredores Asociados, asegura que “ahora tenemos una revaluación importante del peso, pues durante los últimos 12 meses el dólar se devaluó el 12%. Va a seguir bajando y puede hacerlo mucho más dentro de los próximos dos o tres meses. Creo que puede llegar hasta 1 600 pesos por dólar (ayer cerró en 2 158), casi a igual valor de mediados del año pasado”.

En ese escenario, cabe la pregunta del analista Manuel Chiriboga, de si sería buena idea aplicar la  salvaguardia cambiaria. El experto dijo “que no, que años antes ya se analizó esa opción pero siempre fue descartada” .

De todas maneras, la ministra Cely, además presidenta del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), ya envió el pasado viernes la petición a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN). A partir del viernes, la CAN tiene 7 días para dictar medidas cautelares y, luego, tendrá 30 días para pronunciarse  definitivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)