19 de agosto de 2019 21:39

Pescadores y cangrejeros reclaman seguridad en sus faenas

Un grupo de pescadores realizó una marcha este lunes 19 de agosto del 2019 en el Puerto de Santa Rosa, provincia de Santa Elena. Foto: Cortesía pescadores de Santa Rosa

Un grupo de pescadores realizó una marcha este lunes 19 de agosto del 2019 en el Puerto de Santa Rosa, provincia de Santa Elena. Foto: Cortesía pescadores de Santa Rosa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pescadores artesanales del puerto de Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena, reclaman seguridad. Este lunes 19 de agosto del 2019 decenas de personas realizaron una marcha para protestar por inseguridad en el mar y pidieron la declaratoria de emergencia del sector.

La paralización de la pequeña comuna pesquera fue general. Tiendas, restaurantes y actividades comerciales fueron suspendidas durante la mañana de este lunes. Sus dueños participaron en la marcha que llegó hasta el Centro de Atención Ciudadana en Salinas.

Ramón González, dirigente de los pescadores de Santa Rosa, mencionó que por más de 25 años han sido objeto de robos, asaltos y ahora de extorsión. 

"Tenemos años sin tener un plan de acción de seguridad, no podemos trabajar por el temor de que nos vayan a robar nuestras herramientas de trabajo", dijo.

Según los dirigentes, en el 2016 existían 1 775 embarcaciones de pescadores y en la actualidad solo quedan 775. En el último año, supuestamente, los afectados deben pagar desde USD 100 hasta 150 mensuales para que los mismos agresores les den protección.

En tanto, para este martes 20 de agosto está prevista otra marcha en Guayaquil. Cangrejeros, concheros y pescadores artesanales de Guayas realizarán una protesta pacífica desde las 09:00 en el Puerto principal, para manifestar su inconformidad ante la tala indiscriminada del manglar en áreas concesionadas a las asociaciones de pescadores artesanales para uso y custodia y también por la inseguridad durante sus faenas en la reserva Manglares Churute y el Golfo de Guayaquil.

La marcha pacífica es organizada por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, la Red de Cangrejeros de Churute y la Unión de Organizaciones Pesqueras del Golfo de Guayaquil.

Las zonas más afectadas son Puerto de la Cruz, Puerto Salinas, Chupadores, Estero Salado, Isla Escalante, Puná, Cerrito Los Moreños (Golfo de Guayaquil), Balao y la Reserva de Manglares de Churute, entre las de mayor incidencia, sin que exista hasta el momento ningún tipo de sanción para los infractores, según la Fenacopec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)