15 de agosto de 2018 19:56

Autoridades ofrecen apoyo y controles a favor de los pesqueros artesanales en El Oro

52 organizaciones de pescadores artesanales de El Oro participaron en la reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Delitos en Espacios Acuáticos en El Oro. Foto: Gobernación de El Oro.

52 organizaciones de pescadores artesanales de El Oro participaron en la reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Delitos en Espacios Acuáticos en El Oro. Foto: Gobernación de El Oro.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

52 organizaciones de pescadores artesanales de El Oro participaron en la reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Delitos en Espacios Acuáticos. El encuentro comenzó la mañana de este miércoles 15 de agosto de 2018 y se extendió hasta la tarde.

El diálogo se efectuó tras las violentas protestas de supuestos grupos de pescadores artesanales, que protagonizaron desmanes el 13 y 14 de agosto pasados en Puerto Bolívar (El Oro).

La gobernadora de El Oro, Rosa López, presidió el conversatorio y estuvo acompañada por el director nacional de Pesca Artesanal del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Paco Nieto; el director de Control y Orden Público del Ministerio del Interior, Bolívar Tello, y Jorge Cabrera, director nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Julio Yorela, dirigente de la cooperativa La Condesa de Machala, pidió que se respeten las 8 millas náuticas exclusivas para los pescadores artesanales. Este tema generó la paralización del sector como medida de protesta, debido a que en esa zona suelen detectar incursiones de los denominados barcos bolicheros. También solicitó que se mejore la seguridad en alta mar.

Después de cuatro horas de reunión, el Ministerio de Acuacultura y Pesca se comprometió a cumplir el Acuerdo Ministerial 114, sobre el área de pesca de los artesanales. Y que se sancionará a otras embarcaciones que ingresen a esa área.

La Dirnea, por su parte, ejecutará operativos de control permanentes en los espacios acuáticos de El Oro. Y se acordó el levantamiento de un registro de muelles en el plazo de un mes, con la finalidad de saber dónde están y cómo se utilizan.

Además no se permitirá la salida desde los muelles de las embarcaciones que no cuenten con la documentación legal y con artes de pesca que justifiquen la actividad a realizar. También se acordó vigilar el tema de comercialización con el control de peso y calidad de los productos pesqueros.

“Estoy convencida que estas acciones van a devolver la tranquilidad al sector pesquero artesanal, pues dentro de los acuerdos también hemos asumido la coordinación con nuestros pares del resto de las provincias costeras, para trabajar articuladamente en los controles para el respeto de las 8 millas náuticas”, señaló la Gobernadora.

Mariana Benítez, presidenta de la Red de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro, calificó como productivo el diálogo. “Esperamos que se cumplan cada una de las compromisos asumidos por las autoridades”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)