16 de agosto de 2018 14:30

Pesqueros artesanales se movilizarán el lunes 20 de agosto en el país

Gabriela Cruz , presidenta de Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, indicó que hay un incumplimiento en el control de los barcos industriales dentro las 8 millas que son exclusivas para la pesca artesanal. Foto: EL COMERCIO

Gabriela Cruz , presidenta de Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, indicó que hay un incumplimiento en el control de los barcos industriales dentro las 8 millas que son exclusivas para la pesca artesanal. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) anunció que el próximo lunes 20 de agosto de 2018 los pescadores artesanales protestarán en varias provincias del país. Con esta medida pedirán un mayor control para evitar la incursión de otras embarcaciones dentro de las 8 millas náuticas donde realizan sus faenas.

“No vamos a tirar piedras ni ningún acto vandálico. Estamos reclamando nuestros derechos para que el Gobierno nos escuche. La gente está pidiendo que nos sentemos a dialogar y que se declare en estado de emergencia a la pesca artesanal por la invasión de los barcos y por la inseguridad marítima”, declaró la presidenta de Fenacopec, Gabriela Cruz, este jueves 16 de agosto en Guayaquil.

Otro de los reclamos es la falta de difusión del Proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca, que se presentará a la Asamblea Nacional. “Se hizo la socialización de los tres borradores a través del Ministerio de Acuacultura. Y hoy llega una carta que menciona que ese proyecto es secreto, que no se puede socializar con los sectores productivos”, manifestó Cruz.

La presidenta del gremio además habló de los robos y asesinatos por ‘piratas’, que han aumentado en este año. Según las cifras de la Federación, de enero a agosto hay 432 motores robados, 12 fallecidos y un desaparecido.

“Cada día empeora. No se trata de que me entreguen un motor gratis, no. Había proyectos de inversión, ¿dónde está el seguro pesquero que todavía no se ha ejecutado?”, expresó la dirigente.

Los pedidos de los pescadores artesanales se retomaron tras los incidentes reportados en Puerto Bolívar (El Oro). A inicios de esta semana hubo desmanes frente a la Capitanía de Puerto, pero las autoridades aclararon que fueron originados por infiltrados.

El miércoles, la gobernadora de El Oro, Rosa López, se reunió con 52 organizaciones del sector pesquero artesanal de la provincia y con autoridades de los ministerios de Acuacultura y Pesa, del Interior y de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Ahí se comprometieron a realizar operativos de control permanentes en los espacios acuáticos de El Oro. Y se acordó el levantamiento de un registro de muelles en el plazo de un mes, con la finalidad de saber dónde están y cómo se utilizan.

Cruz enfatizó que el problema no solo ocurre en Puerto Bolívar, sino en todo el país. Y temen que al aumentar el control en esa zona, los barcos industriales se trasladen a Guayas y Santa Elena, las provincias más cercanas.

“Los barcos industriales tienen monitoreo satelital y es fácil sancionar y verificar si están incurriendo en alguna falta, pero no lo hacen. Además, en la reunión de ayer, no estaba la máxima autoridad del Ministerio de Acuacultura y Pesca, sino solamente delegados que en reuniones anteriores ya nos prometieron lo mismo que ahora”, dijo Cruz.

Según las cifras de la Federación, la producción no supera el 10%. “En una faena de pesca los artesanales regresan con media gaveta o el bote vacío”. Los gremios de Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Guayas se unirán a la manifestación del lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)