31 de mayo de 2019 11:46

Perú realizó simulacro nacional de sismo, al recordar 49 años del más devastador

Autoridades de Perú participaron este 31 de mayo del 2019 de un simulacro nacional de sismo y tsunami. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @MTC_GobPeru

Autoridades de Perú participaron este 31 de mayo del 2019 de un simulacro nacional de sismo y tsunami. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @MTC_GobPeru

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades de Perú encabezaron este viernes, 31 de mayo del 2019, un simulacro nacional de sismo y tsunami para preparar a la población ante la posibilidad de un fuerte temblor, al recordar en esta fecha los 49 años del terremoto más devastador en el país con más de 70 000 muertos.

A las 10:00 horas locales se activaron las alarmas en los edificios públicos y centros escolares para proceder con la evacuación de la población y el traslado a las zonas más altas en las localidades cercanas a la costa.

Perú está ubicado en una de las regiones con mayor actividad sísmica en el mundo, denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, y el último fin de semana registró un terremoto de 8 grados de magnitud en la región amazónica de Loreto que dejó dos fallecidos en otras regiones aledañas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se trasladó a la ciudad de Yungay, en la región andina de Ancash, que quedó sepultada bajo un gran alud el 31 de mayo de 1970, cuando un devastador terremoto quebró una parte de los nevados cercanos y cayó sobre una laguna que se desbordó.

El mandatario dijo a la población que "si queremos lograr el desarrollo del Perú, que genere bienestar, tenemos que pensar en las obras físicas y carreteras, pero tenemos que pensar también en nuestras instituciones para que los peruanos vuelvan a creer en ellas", en alusión a la cuestión de confianza que ha presentado al Congreso.


El terremoto de 1970 causó gran destrucción en varias ciudades de Ancash y se sintió en gran parte del país, incluido Lima, con el saldo de más de un millón de damnificados.

Vizcarra se ubicó en la plaza principal de la nueva ciudad de Yungay con las autoridades del lugar para encabezar las labores de evacuación y atención de los afectados.

Minutos antes, un equipo de paracaidistas de las Fuerzas Armadas hizo un descenso sobre Yungay para exhibir la forma en que se rescataron a los supervivientes del terremoto de 1970, pues el movimiento sísmico destruyó todas las carreteras de Ancash, una región distante a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

En Yungay hubo más de 23 000 muertos y 300 sobrevivientes, un gran número de ellos fueron niños que asistían a una función dominical de circo, mientras que los adultos seguían por la televisión el mundial de fútbol México 70.

En el distrito de La Punta, el más expuesto al mar, en la provincia del Callao, la Marina de Guerra organizó la evacuación y simulacro de tsunami, con la instalación de refugios para unas 2 000 personas.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, declaró, desde un colegio de Lima, que "la mejor forma que podemos ofrecer para enfrentar un sismo es estar preparados, estar pendiente de otros compañeros que puedan estar afectados, y estar atentos a cualquier herido que necesite ser trasladado".

"El país tiene que estar preparado para este momento, es importante que tengamos estos simulacros", insistió Del Solar, ante el continuo movimiento sísmico en el territorio.

El próximo simulacro nacional se realizará en noviembre, durante la noche, para ensayar las acciones de rescate y evacuación en horario nocturno y preparar a las familias en el reparto de roles en esa labor, indicó el primer ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)