Siniestro de helicóptero en Perú deja cinco fallecidos
Merkel traspasa el poder a Scholz en Alemania
A las 19:00 se encenderá el pesebre del Panecillo
En terminales de Quitumbe y Carcelén se vacuna contr…
Conaie arremete contra Llori y se advierte ruptura c…
Créditos de noviembre registran el mayor crecimiento del año
Decomisan una tonelada de droga en Urdesa, norte de …
Muere Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori

Perú: mueren 7 niños indígenas tras brote de rabia en murciélagos

Lima, AFP

Al menos siete niños indígenas murieron tras ser mordidos por murciélagos hematófagos en comunidades nativas en la región amazónica de Perú, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Las víctimas, de entre uno y nueve años, pertenecían a las comunidades Kigkis y Chikgan, en la provincia selvática de Condorcanqui, limítrofe con Ecuador, unos 1 000 km al norte de Lima, una región habitada por las etnias Awajun y Wampis.

Los niños -fallecidos en las últimas semanas- presentaban todos los síntomas propios de la rabia, como pánico, irritación a la luz y el agua, tensión corporal y espasmos, informó el médico José Luis Bustamante, de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Sin embargo, no se pudo realizar la confirmación debido a que las etnias amazónicas no permiten que se practique la necropsia a sus muertos, añadió.

La región donde habitan los indígenas es una zona de frecuentes ataques de murciélagos hematófagos a indígenas y actualmente presenta un brote de rabia, lo que se ha comprobado con la captura de algunos ejemplares infectados por ese mal.

La situación ha obligado a las autoridades sanitarias al envío urgente de brigadas de vacunación a fin de atender a la población indígena.

Entre junio y diciembre de 2009 se identificó en forma preliminar 396 personas mordidas en las diversas comunidades nativas, según los informes del ministerio de Salud.

Del total de personas mordidas, 350 se encuentran con tratamiento antirrábico, detalló Bustamante, al agregar que la búsqueda de personas mordidas continúa.

Suplementos digitales