12 de noviembre de 2020 23:06

El impacto del covid-19 sigue disminuyendo en Perú

Miles de personas protestan contra Manuel Merino hoy, en Lima (Perú) durante la crisis por la pandemia. Foto: EFE

Miles de personas protestan contra Manuel Merino hoy, en Lima (Perú) durante la crisis por la pandemia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El impacto de la pandemia del covid-19 sigue disminuyendo en Perú, donde en las últimas 24 horas se reportaron 805 casos nuevos y otros 36 fallecidos, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

Con estos nuevos casos, el total de infectados ascendió a 930 237 desde inicios de marzo pasado, mientras que los decesos llegaron a 35 067, lo que ubicó a Perú como el duodécimo país con mayor cantidad de casos en el mundo informaron las autoridades este jueves 12 de noviembre del 2020. 

Sin embargo, también se reportó otros 2 805 recuperados, con lo que se llegó a 856.023 personas que ya fueron dadas de alta en los centros médicos o que cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, actualmente hay en Perú 39 147 casos activos de la enfermedad, 4 929 de los cuales permanecen hospitalizados y 970 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas, se hicieron otras 19 487 pruebas, entre rápidas y moleculares, para detectar la enfermedad, con lo que el total de personas muestreadas en Perú llegó a 4 740 666.

Nuevo ministro de salud

Mientras se mantiene el descenso sostenido de los casos del covid en el país, esta jueves juró el medico Abel Salinas como ministro de Salud del gabinete de ministros del régimen de Manuel Merino, quien asumió la presidencia este martes tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso.

Salinas, un médico pediatra con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reemplazó en el cargo a Pilar Mazzetti, quien lideró durante los últimos meses el combate a la pandemia en el país.

A pesar de que aún no ha informado la política sanitaria que impulsará, Salinas se convirtió en el cuarto ministro al frente del Minsa desde que el 6 de marzo pasado se reportó el primer caso del covid-19 en el país, ya que además de Mazzetti el cargo también ha sido ocupado por los médicos Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora.

La situación de la enfermedad fue comentada, sin embargo, por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, quien manifestó su "preocupación" ante la posibilidad de que se reporten nuevos contagios durante las masivas protestas ciudadanas que se presentan en el país en rechazo al gobierno de Merino.

Sheput aseguró que esta situación ha sido advertida por especialistas y mencionó "la gran cantidad de contagios que va a haber en una semana o dos como consecuencia de estas marchas, que nadie lo puede negar".

"Todos los epidemiólogos lo dicen, estas marchas van a generar en tan solo 10 o 15 días que de repente las UCI estén llenas de nuevo por gente contagiada de la covid-19", acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)