27 de agosto de 2018 00:00

Perú flexibilizó las normas migratorias para ciudadanos venezolanos

En Carchi, policías de Ecuador colocan cintas a venezolanos en situación vulnerable. Foto: EFE.

En Carchi, policías de Ecuador colocan cintas a venezolanos en situación vulnerable. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Agencias (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Perú flexibilizó las normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolanos, que comenzaron a regir el sábado pasado (24 de agosto del 2018), y desde ayer permite el ingreso sin pasaporte para personas en situación vulnerable.


“Se ha dispuesto, por razones humanitarias, admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en casos específicos de mujeres gestantes, menores para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años”, anunció el Gobierno peruano en un comunicado.

El flujo de extranjeros provenientes de Venezuela en la frontera peruana cayó considerablemente ayer (26 de agosto del 2018) y el complejo fronterizo de Tumbes lucía vacío al mediodía, en contraste con la última semana.

La gerenta general de Migración en Perú, Roxana del Águila, señaló que en las últimas 24 horas se registró una reducción en el ingreso de venezolanos al país, de un 80%.

Esto se pudo evidenciar también en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Huaquillas, Ecuador, que el sábado atendió a 1 630 venezolanos. En días anteriores, este flujo migratorio era de 3 000 personas diarias. El pico más alto se registró el pasado 10 de agosto, cuando hubo un ingreso de 5 139 personas.

Ayer estaba previsto que llegasen siete buses, con 310 personas, del corredor humanitario que instaló el Gobierno Nacional, dijo la gobernadora de El Oro, Rosa López.

El tránsito de los automotores por los 800 kilómetros de distancia que existen entre Rumichaca (Carchi) y Huaquillas se monitoreó con cámaras del ECU-911 y de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

La Gobernadora sostuvo que hasta ahora todos los venezolanos que llegan en las unidades no han tenido inconvenientes para entrar a Perú.

La funcionaria informó que el sábado por la tarde se reunió con delegados del Cebaf de Perú, quienes indicaron que están siendo flexibles en el control migratorio para personas de atención prioritaria, como mujeres embarazas, niños, adultos mayores. Por eso, comentó la funcionaria pública, en Ecuador no se ha registrado hasta el momento el regreso de venezolanos impedidos de entrar al vecino país.

“Hemos tenido un caso de un adolescente que viajó solo y fue atendido por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), que fue llevado a una casa de refugio”, agregó López.

Según autoridades de Perú, otra flexibilización que han implementado es permitir el ingreso de venezolanos con solicitud de refugio.

Según cifras de la Cancillería peruana, se han otorgado hasta el momento 100 000 cartas de refugio para los extranjeros que no cuentan con el pasaporte.
En Huaquillas, según la gobernadora de El Oro, estas solicitudes son pocas.

En el puente internacional de Rumichaca, paso entre Ecuador y Colombia, desapareció la congestión en las oficinas de Migración de nuestro país luego de que se retiró el requisito del pasaporte.

Unas 1 000 personas cruzan el puente pasando por los controles (antes pasaban entre  3 000 y 4 000).

Mientras tanto, en la frontera colombo-venezolana también se registra una disminución de viajeros. En las inmediaciones del puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, solían verse largas filas de venezolanos que estaban por viajar.

Ayer, las largas colas frente a las agencias que ofrecen viajes baratos a destinos como Perú, Ecuador y Argentina, desaparecieron de las calles del barrio La Parada, a escasos metros del puente, según reportó el diario venezolano El Universal.

Una diáspora que ya supera a la cubana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus oficinas para refugiados Acnur, confirmó que 2,3 millones de venezolanos han salido del país debido a la crisis que se vive. En el 2015, cerca de 1, 6 millones migraron.

Sin embargo, el ‘think-tank’ de la Universidad Central de Venezuela que se ocupa de la diáspora dice que 3,8 millones de personas han dejado el país desde que el revolucionario socialista Hugo Chávez llegó al poder, en 1998.

En términos de cantidad, la migración de venezolanos ya ha superado el éxodo de cubanos después de la revolución de Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Cerca de 1,4 millones de cubanos abandonaron la isla rumbo a Estados Unidos, mientras que otros 300 000 fueron a América Latina, el Caribe y Europa, según Migration Policy Institute, con sede en Washington. Pero ese éxodo se dio en seis décadas, no en cuatro años. “El fenómeno se podría comparar con la crisis de refugiados en Siria” ,con 5,6 millones de exiliados.

Hoy (27 de agosto del 2018), en Bogotá, está prevista una reunión entre las autoridades migratorias de Perú y Colombia. Ecuador está invitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)