13 de octubre de 2020 10:22

Perú inicia carrera presidencial con candidatura de exjugador de fútbol que lidera sondeos

El exfutbolista George Forsyth de Alianza Lima de Perú reacciona después de que Alejandro Romero Gamarra (no en la foto) del argentino Huracán anotó un gol durante un partido por la Copa Libertadores en Lima, Perú.

El exfutbolista George Forsyth de Alianza Lima de Perú reacciona después de que Alejandro Romero Gamarra (no en la foto) del argentino Huracán anotó un gol durante un partido de 2015 por la Copa Libertadores en Lima, Perú. Foto: Archivo Reuters

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia Reuters

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A seis meses de las elecciones generales de Perú, un exjugador de fútbol que lidera las encuestas anunció que postulará a la presidencia dando inicio a la carrera por dirigir el país envuelto en crisis por una pandemia y recesión económica.

George Forsyth, que fue arquero de varios clubes y de la selección peruana, presentó el lunes su renuncia a la alcaldía del popular distrito La Victoria, en el último día de plazo para dejar cargos públicos las autoridades que desean postular a las elecciones programadas para el 11 de abril del 2021.

El exjugador de fútbol y político de 38 años ocupa el primer lugar de las intenciones de voto con un 20%, según una encuesta de Datum Internacional realizada a inicios de octubre, lejos de sus posibles rivales, aunque un 32% de los entrevistados afirman que aún no saben por quien votar o que no apoyarán a ninguno.

"Postularé a la presidencia del Perú, pero para hacer lo que estamos haciendo acá, con igual actitud, pero para todos y en grande", dijo Forsyth en su discurso de renuncia como alcalde, según un video difundido el martes por la televisión local.

Forsyth, elegido en el 2018 alcalde de uno de los distritos más desordenados de Lima y que alberga un emporio comercial, se adherió hace sólo tres semanas al partido de centro derecha Restauración Nacional, fundado por un pastor evangélico.

Unos 24 partidos están inscritos ante el jurado electoral para presentar candidaturas a las elecciones generales. El 22 de diciembre es la fecha límite para presentar oficialmente a los postulantes de las formulas presidenciales y al Congreso.

Entre los voceados aspirantes se encuentra la excandidata presidencial Keiko Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori-, investigada por lavado de activos y recibir dinero de la brasileña Odebrecht durante su campaña en el 2011.

Fujimori, que lidera el partido de derecha Fuerza Popular, tiene un 5% de apoyo en la encuesta de Datum, al igual que el economista y escritor de ensayos Hernando de Soto, quien se afilió recientemente al partido centrista Avanza País.

Los peruanos acudirán a las urnas para reemplazar al presidente Martín Vizcarra, que tomó el mando en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción. También se elegirá en abril a los 130 nuevos miembros del Congreso unicameral peruano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)