26 de August de 2009 00:00

Perú dice no estar aislado en la región

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, Ansa

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que su país no está aislado en la región, y que quienes lo sugieren tienen
“mala información” o lo hacen “por mala intención”.  

“Yo le diría a esa gente o que se informe mejor o que abandonen sus malas intenciones. No estamos aislados, estamos con una relación muy dinámica en la región”, destacó el ministro.

García Belaúnde subrayó al respecto las “buenas relaciones” de su país con Brasil, Colombia, Ecuador y hasta con Chile, a pesar de la demanda que Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya para fijar la frontera marítima bilateral.

El canciller insistió en que pese a esa demanda, las relaciones con Chile no se han visto afectadas.

García Belaúnde consideró que en el caso particular de Bolivia existe un problema de “excesos verbales”, pero no un tema contencioso entre ambas partes.

“Tenemos una agenda común (con Bolivia), somos pueblos hermanos”, declaró García Belaúnde, sobre el enfriamiento de las relaciones peruano-bolivianas.

“Yo le diría a esa gente o que se informe mejor o que abandonen sus malas intenciones. No estamos aislados, estamos con una relación muy dinámica en la región”, insistió el ministro.

Recordó que el gobierno del presidente Alan García, iniciado en 2006 y con mandato hasta 2011, encontró las relaciones muy deterioradas con Chile, Bolivia, Venezuela y Japón.

“Entonces esa relación con Bolivia no es que nosotros la hayamos deteriorado. Ya venía así”, declaró García Belaunde a la televisora TV Perú.

Desestimó la posibilidad de que el presidente García vaya a reunirse con sus pares de Bolivia y Chile, para hablar de la actual coyuntura regional, durante la reunión de UNASUR que se realizará en la localidad argentina de Bariloche el 28 de agosto próximo.

El presidente García pidió en la víspera que Bolivia y Chile informen sobre una agenda reservada de 13 puntos, que incluiría una eventual propuesta para que Bolivia tenga acceso al mar.

García Belaúnde insistió en la necesidad de que Perú sea consultado en caso de que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo de una eventual salida al mar, solo si éste se produjera por Arica, provincia que perteneció a Perú hasta antes de la Guerra de 1879.

“Perú tiene una servidumbre en Arica que tiene que ser respetada”, dijo el canciller peruano.

 “Pero si se trata de un puerto franco por Tarapacá, como se señala, el Perú no tendría por qué ser consultado ni ser parte de ese acuerdo”, comentó.

Sobre el asilo a tres ex ministros del gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada, García Belaúnde dijo que si la Corte Suprema de Justicia de Bolivia le pide a Perú la extradición de esos funcionarios, el Ejecutivo pedirá una opinión al Poder Judicial.

La Corte Suprema de Bolivia aprobó una resolución para solicitar a la justicia peruana la detención y extradición de tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada  (1993-1997 y 2002-2003) asilados y refugiados en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)