22 de octubre de 2018 16:36

Llega a Perú delegación de UE para evaluar cumplimiento del acuerdo comercial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una delegación de la Comisión Europea (CE) llegó a Perú para revisar el cumplimiento por parte del Estado peruano de los compromisos en materia laboral y ambiental suscritos en el tratado de libre comercio (TLC), informó hoy a Efe la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE).

La comisión enviada por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, está liderada por la jefa de la Unidad de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, Madelaine Tuininga, y compuesta por expertos de las direcciones generales de Medioambiente y Empleo.

La misión tiene programado reunirse este martes con la treintena de organizaciones sociales y colectivos civiles que en octubre de 2017 presentaron a la Comisión Europea una queja por el presunto incumplimiento por parte de Perú del título noveno de tratado de libre comercio.

El jueves 25 de octubre del 2018 hará lo propio con representantes del Gobierno peruano, especialmente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargado de la política comercial del país.

La llegada de la misión europea fue anticipada por Malmström al Ejecutivo peruano en una carta remitida en julio donde manifestaba que en la UE están "seriamente preocupados" por el progreso de Perú en la aplicación del título noveno del acuerdo comercial.

Ese capítulo compromete a ambas partes a la aplicación efectiva de los convenios de la OIT 87 y 98, sobre libertad de asociación y protección de los derechos de sindicación y negociación colectiva.

Los puntos de mayor preocupación para la UE es la informalidad laboral, el trabajo infantil y los derechos de los trabajadores temporales para formar parte de sindicatos, así como la implementación de la consulta previa a pueblos indígenas cuyos territorios se vean afectados por proyectos de inversión.

En su misiva de julio, la comisaria Malmström exhortó al Ejecutivo peruano a presentar un plan de acción "bien definido y de duración determinada" como muestra de compromiso político.

Ese documento debe ser compartido con la UE antes de que el 22 y 23 de noviembre se celebre en Quito la quinta ronda de reuniones del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible del acuerdo comercial de la UE con Colombia, Ecuador y Perú.

Si no hay progreso suficiente hasta esa fecha, la Comisión Europea considerará el uso de los mecanismos existentes, incluido el procedimiento de ejecución para abordar los problemas identificados, según la misma carta.

Por su parte, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, respondió también por carta en agosto que "tanto la política laboral como ambiental son de la mayor importancia" para el Gobierno de Perú, pero puntualizó que mejorar esos estándares es "un proceso en curso con resultados a mediano y largo plazo".

Sobre el plan de acción requerido por Malmström, Valencia apuntó que es una de las preocupaciones de la UE que "van más allá del ámbito de aplicación del acuerdo" y propuso continuar el diálogo en el subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)