25 de marzo de 2021 18:14

Perú aclara que cumplió con medir cultivos de coca en 2018 y 2019

Imagen referencial. El último monitoreo mostró una desaceleración en el crecimiento anual de superficie cultivada con hoja de coca, al pasar de un incremento del 8,5 % entre 2017 y 2018, hasta 1 % entre 2018 y 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El último monitoreo mostró una desaceleración en el crecimiento anual de superficie cultivada con hoja de coca, al pasar de un incremento del 8,5 % entre 2017 y 2018, hasta 1 % entre 2018 y 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Perú cumplió en 2018 y 2019 con medir la superficie de su territorio que está cultivada con arbustos de hoja de coca, insumo de la cocaína, y contó con la presencia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), aclaró este jueves 25 de marzo del 2021 la entidad a cargo de la política antidrogas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) emitió un comunicado para aclarar un pronunciamiento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que afirmó este jueves en Viena que Perú no había cumplido con esa labor en los años referidos.

"La JIFE expresa su preocupación por el hecho de que en 2018 y 2019 no se haya medido la superficie de cultivo ilícito de arbusto de coca en el Perú e insta a ese país a que termine y presente los estudios correspondientes a los años faltantes", indicó el organismo de las Naciones Unidas en su reporte anual.

Reportó 54 hectáreas en 2019 

Sin embargo, Devida precisó que informó en noviembre del año pasado sobre los resultados oficiales del monitoreo de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción 2018 - 2019.

De acuerdo a ese reporte, la producción de hoja de coca, materia prima para elaborar tanto la cocaína como la pasta básica, siguió con una tendencia al alza, pues las 54 655 hectáreas reportadas en 2019 superaron a las 54.134 hectáreas de 2018.

El monitoreo oficial de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca contó con el acompañamiento técnico y metodológico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el apoyo de la Unión Europea (UE), agregó Devida.

Asimismo, tuvo la especial participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), precisó.

Monitoreo de noviembre está colgado en la Web 

El monitoreo de superficie cultivada con hoja de coca en 14 zonas del Perú contiene información espacial y tabular sobre la cantidad de territorio con los sembríos, además de ubicar geográficamente las zonas cocaleras de mayor producción, explicó Devida en el comunicado.

La comisión estatal indicó que la información está disponible en la página web del Sistema de Información para la Lucha contra las Drogas (Siscod) desde noviembre del año pasado y es de acceso libre.

El último monitoreo mostró una desaceleración en el crecimiento anual de superficie cultivada con hoja de coca, al pasar de un incremento del 8,5 % entre 2017 y 2018, hasta 1 % entre 2018 y 2019.

En el informe anual de JIFE difundido hoy se afirmó que "la falta de información actualizada dificulta evaluar a fondo las tendencias del cultivo de coca en la región andina".

Perú, segundo productor mundial

Por tal motivo, pidió a Lima que renueve "su compromiso de larga duración con las actividades de monitoreo de cultivos y con la promoción de un desarrollo alternativo integral y sostenible" que ofrezca a los campesinos otros ingresos si deciden abandonar los cocales.

En el informe se señala que en la región andina las zonas de cultivo de coca han venido aumentando desde 2016, lo que se traduce en un potencial incremento de las cantidades de cocaína producida.

En el último año en que la Junta pudo realizar análisis comparados, en 2017, Perú era el segundo país por superficie de cultivos con un 20 % del total mundial, por detrás de Colombia, con el 70%, y por delante de Bolivia, que tenía entonces el 10 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)