Tras reabrir, el aeropuerto de Lima luce semivacío y silencioso

El aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú. Foto: Captura

El aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú. Foto: Captura

El aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú. Foto: Captura

El tradicionalmente congestionado y bullicioso aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú lucía casi vacío este viernes 17 de julio del 2020 y operaba al 5% de su capacidad, dos días después de que los aviones volvieran a los cielos de Perú tras cuatro meses en tierra por la pandemia.

Ver el aeropuerto vacío “en verdad es sorprendente, porque normalmente uno está acostumbrado, cuando viaja, a verlo repleto”, contó el ingeniero industrial Alejandro Rodas, de 27 años, mientras se aprestaba a viajar a la ciudad norteña de Cajamarca.

En la principal terminal aérea del país, que en 2019 tenía un promedio de 63 000 pasajeros al día, se programaron menos de una quincena de vuelos domésticos en su tercer día de operaciones luego de la reapertura.

“Estamos teniendo hoy el 5% de los vuelos que normalmente teníamos”, por lo que son “entre 1 500 y 2 000 pasajeros que vienen para vuelos de salida”, dijo Milagros Paredes, gerente de desarrollo de LAP, la empresa que opera el aeropuerto limeño.

“Hoy día estamos teniendo vuelos nacionales, entre 10 y 15 hoy, pero antes del covid-19 eran más de 100 vuelos, entonces comprenderás que el número de pasajeros era (mucho mayor)”, agregó.

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó en Perú el miércoles, tras cuatro meses de paro forzoso por la pandemia, con el propósito de sacar adelante la economía, que cayó 32,75% en mayo.

“Hay que evitar contagios” 

Los pasajeros deben portar mascarilla y protector facial para abordar aviones, según el reglamento de bioseguridad. Además, deben llegar tres horas antes de su vuelo, en vez de una hora como sucedía anteriormente.

“Yo creo que uno debe mantener la distancia, mantener todo los EPP (equipos de protección personal) de uso y de esa manera tratar de evitar que uno contagie a sus seres queridos o personas ajenas” , dijo Rodas, quien viajaba a Cajamarca a pasar una temporada con su familia.

Los pasajeros deben presentar una declaración jurada asegurando estar libres de la covid-19 y se les toma la temperatura corporal antes de abordar. No pueden viajar quienes tengan síntomas de la enfermedad.

Las líneas aéreas, así como las compañías de autobuses interprovinciales, reiniciaron operaciones en 18 de las 25 regiones del país que fueron desconfinadas el 1 de julio, entre ellas Lima.

Por ahora, los vuelos internacionales siguen suspendidos, porque las fronteras permanecen cerradas desde el 16 de marzo. El gobierno evalúa autorizar los vuelos internacionales en agosto.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, que presenta más de 341 000, y es tercero en cifras absolutas de muertes con más de 12.600, después del gigante sudamericano y de México.

Recuperación en 2022

Por ahora los aviones vuelan desde la capital peruana a 15 ciudades, entre ellas Tumbes, en la frontera con Ecuador, y Tacna, limítrofe con Chile.

El principal destino fuera de Lima es Cusco, la antigua capital del Imperio inca y paso obligado para la ciudadela de Machu Picchu, la joya del turismo peruano, que las autoridades esperan reabrir el 24 de julio.

La próspera industria del turismo en Perú ha tenido pérdidas multimillonarias por la pandemia.

El gobierno autorizó inicialmente a las aerolíneas a usar únicamente el 30% de los aviones y por ahora los vuelos están prohibidos a Arequipa, segunda ciudad del país, porque esa región andina sigue bajo cuarentena.

Hay un panorama sombrío entre las cinco aerolíneas que operan vuelos nacionales en un país que carece de una compañía de bandera.

La colombiana Avianca dejó de operar en Perú y cesó a más de 650 empleados desde que se declaró la emergencia sanitaria a mediados de marzo, según los trabajadores.

“Recién en el primer trimestre de 2022 se recuperará el nivel de pasajeros respecto al primer trimestre de 2020”, expresó el gerente general del aeropuerto limeño, Evans Avendaño.

Suplementos digitales