4 de noviembre de 2020 13:18

¿Cuáles son las perspectivas de Ecuador con Trump o Biden?

Ante las elecciones presidenciales en EE.UU., los latinos están divididos, pero la mayoría se inclina por Donald Trump. Fotos: REUTERS.

El conteo de votos para elegir un nuevo presidente para Estados Unidos avanza este 4 de noviembre del 2020. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 1
Jorge González Franco

Estados Unidos está a la espera de los resultados electorales que revelarán si el republicano Donald Trump alcanza una reelección o si la Presidencia de la primera potencia del mundo cambiará hacia el demócrata Joe Biden.

Pero ¿qué significa ello para Ecuador? Tres analistas políticos y económicos coinciden en que este miércoles 4 de noviembre del 2020, los temas que llaman la atención en la relación bilateral tienen que ver con materia comercial, de cooperación y seguridad, principalmente.

El analista económico Fidel Márquez consideró que una reelección de Trump “agilizará” la firma de un acuerdo comercial entre las dos Naciones. Lenín Moreno y su homólogo estadounidense empezaron a tejer la posibilidad de un tratado el pasado 20 de febrero, tras una reunión.

“En esas circunstancias yo creo que con Trump sería mucho más ágil la situación considerando que las relaciones se estrecharon entre Ecuador y Estados Unidos con la administración de Trump y Lenín Moreno”.

Márquez cree que, de ganar Biden, las relaciones no se deteriorarán, pero las negociaciones se extenderán porque cambiarán a las autoridades y también los equipos de negociación por lo que Ecuador deberá realizar nuevamente acercamientos.

“Habría que ver cuáles son los lineamientos de política exterior y hacia qué países va a poner la prioridad, hay que ver si Ecuador entra en esas prioridades de Biden, sobre todo lo relacionado en la parte comercial”.

Está previsto que el próximo Consejo Bilateral de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Estados Unidos se realice el próximo 9 de diciembre del 2020, en Washington.

Mientras, en el ámbito político, Esteban Ron, experto en temas políticos, dijo que desde el entorno de la administración pública Estados Unidos es uno de los países más ordenados en cuanto a la continuidad de las políticas públicas, por lo que poco afecta en el futuro inmediato en las relaciones con Ecuador.

“Se ha mencionado que pueden afectarse ciertos acercamientos que se ha tenido con el actual Gobierno de Moreno; sin embargo, recordemos que muchos de los acuerdos mínimos a los que se llegaron siguen en ejecución como el del apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada en materia de tráficos de drogas”.

Agregó que los temas de realce que han tratado con Ecuador, caen en la clasificación de asuntos de interés mundial y colaboración general, por lo que no ve una afectación inmediata en los mismos; salvo cambios radicales en apreciaciones de la geopolítica mundial.

Explicó que Estados Unidos cuenta con una Ley de Transiciones Presidenciales vigente desde el año 2000, a la que el propio Trump se acogió para ejecutar su giro de gobierno, la misma que inclusive destina fondos estatales para que se la realice y busca además la continuidad de los la administración a pesar de un cambio de línea de gobierno.

La politóloga Rebeca Morla, de su parte, opinó que independientemente de los resultados se mantendrá en agenda el tema de la cooperación. Y cree que, más allá de Trump o Biden, la nueva etapa de relaciones dependerá también del nuevo gobierno de Ecuador. “Es un tema de dos partes”.

“Si es que se produce un cambio significativo (en las relaciones), creo yo va a depender ya de nosotros, de quien gane en Ecuador. En Estados Unidos, tanto Trump como Biden, están a favor de los acuerdos comerciales, de hecho, Biden -mientras fue vicepresidente- es de los que más visitó la región durante el gobierno de Barack Obama”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)