24 de marzo de 2020 20:41

Decenas de personas pugnan por realizarse prueba de covid-19 en laboratorio privado del norte de Guayaquil

En un parqueadero del norte de Guayaquil, personal de un laboratorio toma muestras sin que los pacientes tengan que bajarse de los vehículos. Las filas de pacientes en automotores alcanza cuatro cuadras. Foto: cortesía @anabelenleyton

En un parqueadero del norte de Guayaquil, personal de un laboratorio toma muestras sin que los pacientes tengan que bajarse de los vehículos. Las filas de pacientes en automotores alcanza cuatro cuadras. Foto: cortesía @anabelenleyton

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fila de personas que pugnan por tomarse una prueba de covid-19 a las afueras de un laboratorio del norte de Guayaquil, alcanzaba una cuadra la mañana de hoy, martes 24 de marzo del 2020. Y la de vehículos con pacientes que aguardaban por la toma de la muestra se extendía por cuatro cuadras, daba vueltas a la calle de la Kenndy Norte y ocupaba un carril de la concurrida avenida Francisco de Orellana.

El laboratorio clínico es uno de los centros privados autorizados para la toma de muestras del coronavirus bajo autorización médica en Guayaquil, la ciudad epicentro del foco epidemiológico -con 826 contagios confirmados hasta este martes en la ciudad y 1 082 casos confirmados en el país-. El laboratorio toma las pruebas a cielo abierto en un parqueadero habilitado para el caso, sin necesidad de que los pacientes se bajen del vehículo.

Jorge Macías Loor, director del laboratorio, explicó que aunque la disposición del Ministerio de Salud fue que las muestras sean tomadas en las viviendas de los pacientes sospechosos de covid-19, la demanda ha superado en un 500% lo pronosticado.

“No nos alcanzamos a pesar de tener 17 personas tomando muestras a domicilio, la demanda es demasiado alta (…) Nosotros solo tomamos las muestras y las enviamos al laboratorio en Quito donde las procesan”, explicó Macías a los medios. Y sostuvo que la entrega de los resultados toma entre cuatro y cinco días.

Las personas que presentan síntomas llevan hasta ocho días tratando de tomarse la prueba. Ana Belén Leyton contó que hoy tuvo que madrugar, llegó en su vehículo a las 05:15 y obtuvo el turno número cuatro, pero vio llegar durante la mañana a personas a pie o en moto, niños, ancianos y mujeres embarazadas que tuvieron que esperar a la intemperie. “Los doctores y el personal repetía una y mil veces que por favor mantengan la distancia de dos metros”, indicó.

Patricia Conde, que espera por la prueba desde el sábado pasado, dijo que en tres de los laboratorios privados no habían reactivos y que en otro le ofrecían tomarle la prueba en abril. Ella presentada fibre, tos y malestar.

El laboratorio atiende de 08:00 a 12:00 y la capacidad diaria es de 200 pruebas. Solo se atiende a pacientes con orden médica, si el documento procede del Ministerio de Salud o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el costo del examen es de USD 80; y si la orden procede de un doctor privado, el valor es de USD 120.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, en una comparecencia virtual ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, reportó que el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente -3 mil kits de diagnóstico y se esperan 5 mil donados por la OMS - para la aplicación de pruebas, pero dijo que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Inspi solo procesa 400 pruebas diarias.

“El problema está en el tiempo en que se dan los resultados porque lamentablemente una vez que se hace la prueba se demora 48 horas en entregar los resultados", agregó. La capacidad aumentará en los próximos días cuando termine de instalarse una máquina que tendrá capacidad de procesar 1 400 muestras diarias, dijo. El equipo tiene un costo de USD 2 millones y fue donado por Roche Diagnóstica. El Viceministro anunció que están en proceso de compra 100 000 pruebas más, una cantidad similar a las que aplicó Corea del Sur para contener la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este martes 24 de marzo que las medidas de aislamiento y distanciamiento social no son suficientes y llamó a los gobiernos a tomar medidas “agresivas y específicas”. Ghebreyesus instó a realizar la prueba a toda persona sospechosa de padecer el covid-19, aislar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas del cerco epidemiológico, que hayan tenido contacto estrecho con un infectado.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Esprítu Santo (UEES) de Samborondón informó sobre una visita de personal del INSPI a sus instalaciones ante la solicitud de la institución de acoger toma de muestras, realizar exámenes y evaluar la detención del virus. En los próximos días la Universidad espera recibir la autorización para colaborar en esta tarea.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (1)