La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

44 personas fallecidas registran vacunación contra el covid-19 en Colombia

El caso ha provocado la indignación en Colombia. Foto: Tomado de Diario El Tiempo

El caso ha provocado la indignación en Colombia. Foto: Tomado de Diario El Tiempo

El caso ha provocado la indignación en Colombia. Foto: Tomado de Diario El Tiempo

En plena emergencia sanitaria, con toque de queda en varias ciudades y cifras de fallecidos en aumento, siguen apareciendo irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el covid.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República de Colombia encontró más registros de personas fallecidas que aparecen recibiendo la vacuna. Hace dos semanas, la cifra era de 20, pero ya van 44 casos documentados hasta este miércoles 21 de abril del 2021 tras el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF).

De los fallecidos presuntamente vacunados, hay 14 en el Valle del Cáuca; y 9 en Antioquia.

En Atlántico, se encontraron 4 casos; 3 en Bolívar; 2 en Magdalena, la misma cifra en Boyacá, Nariño y Santander, y con un solo caso están Bogotá, Cauca, Huila, Risaralda, Santander y Tolima.

El fenómeno de la llamada doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada por el ente de control. Pasó de 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días a 192.

Dentro de esta alerta, la DIARI identificó una persona de 41 años que se vacunó tres veces, con tres días de diferencia, en dos IPS diferentes. En dos ocasiones se vacunó en una IPS ubicada en el departamento de Santander, con dos dosis de la vacuna Sinovac, y en otra en una de Cundinamarca, con una dosis de la vacuna Pfizer.

Además, hay evidencia de que se vacunaron 1 388 personas que no hacen parte de la priorización de los grupos poblacionales incluidos en la etapa 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, tal como quedó consagrado en el decreto 109 del 2021.

Según la DIARI, 726 de estas personas no priorizadas tienen entre 26 y 44 años; y 225 son de edades que van de los 18 a 25 años.