17 de mayo de 2020 11:41

Personas que arriben a Ecuador requerirán certificados de pruebas PCR; plan piloto de sector textil y automotriz arrancarán en Quito

Aeropuertos del país establecen protocolos para reiniciar operaciones. Foto: Cortesía

Aeropuertos del país establecen protocolos para reiniciar operaciones. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Daniel Romero

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional definió un nuevo requisito para las personas que viajen al país. Desde el próximo jueves 21 de mayo será necesaria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo para covid-19.

La mañana de este domingo, 17 de mayo del 2020, la ministra de Gobierno María Paula Romo dio a conocer esta disposición mediante su cuenta de Twitter. La funcionaria escribió: “Para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo, realizada máximo 72 horas antes de embarcar. La obligatoriedad inicia este día jueves a la media noche”.

Romo indicó que las personas que lleguen antes del jueves próximo serán sometidas a pruebas rápidas.


La decisión se tomó después de que se detectó que hubo dos pasajeros que arribaron al país desde de Nueva York con covid-19. La Ministra de Gobierno indicó que dichos viajeros abandonaron su hospitalización para realizar su viaje. "Casos como estos obligan a tomar nuevas precauciones", dijo.

Desde el inicio del estado de excepción, dos meses atrás, el COE determinó que se suspendían los vuelos internacionales para evitar la propagación de covid-19. Sin embargo, los vuelos humanitarios están autorizados. Quienes arriban al país deben cumplir con el aislamiento obligatorio por 14 días.


Otra decisión del COE, anunciada por Romo este domingo, fue autorizar los proyectos piloto del sector comercial en Cuenca, del sector automotriz y textil en Quito y de restaurantes en Samborondón. Romo indicó que los COE Cantonales hicieron las peticiones respectivas.

Además, la ministra de Gobierno informó que el deporte profesional y los deportistas de élite podrán reiniciar sus entrenamientos. Sin embargo, los “campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público”, indicó Romo en su cuenta.

Finalmente, el Gobierno a la Fiscalía General el presunto incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, en casos en que se está impidiendo el funcionamiento de corredores logísticos y/o la operación de sectores autorizados.

Ayer, sábado 16 de mayo del 2020, el país cumplió su segundo mes bajo estado de excepción. Dicha medida se tomó con el objetivo de contener la propagación del covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (14)