3 de September de 2009 00:00

Otra persona falleció en Manta a causa del virus

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redcs. Ibarra y Manta

En Manabí, una mujer de 39 años falleció el  lunes a causa del virus de la gripe. Fue en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo. Las autoridades de salud  recién confirmaron el martes  el deceso. 

Guido Terán, director de salud de Manabí, confirmó la muerte. Llegó con una fuerte tos el  sábado a la casa de salud. El domingo se complicó el cuadro clínico y el lunes por la mañana falleció. Con ella, ya son cuatro las víctimas por el AH1N1 en esa provincia.

En Imbabura, a pesar de que las autoridades de Salud  dicen que el virus  AH1N1 no se encuentra en el ambiente, hay preocupación por los eventos masivos que se realizarán desde este fin de semana por las fiestas del Yamor, la Jora y la fundación de Ibarra.

Gonzalo Jaramillo, director Provincial de Salud, explicó que  actualmente hay 14 casos confirmados con el virus. Se esperan los resultados de las causas de la muerte de la segunda posible víctima por la gripe A y existen  74 casos por confirmar en laboratorio.

“Esta persona padecía  neumonía y falleció el viernes pasado. Se envió la ficha epidemiológica a Quito para que el comité de especialistas analice el caso. Todos los posibles casos recibieron tratamiento con Tamiflu. Estamos trabajando con todos los hospitales, Bomberos, Policía para tratar de minimizar el impacto”.

Este viernes comenzará en Otavalo la fiesta del Yamor 2009,  con el tradicional pregón por las calles y el sábado se realizará la elección de la Reina. Este último evento motivará un nuevo diálogo entre Jaramillo y los organizadores,  pues en Ibarra se cambió el escenario de la elección de la Reina de Ibarra 2009. Iba a desarrollarse en el coliseo Luis Leoro Franco y ahora se hará en el parque de La Merced, para evitar un posible contagio masivo.  Otavalo hará  lo mismo.

“Las condiciones epidemiológicas nos hicieron recomendar a los alcaldes que no se realicen estos eventos en lugares cerrados y con poca ventilación. Confiamos que se acatarán estas recomendaciones”.

Entre tanto,  siguen  trabajando con los inspectores sanitarios para controlar más de 250 farmacias para  que no vendan antigripales y antibióticos sin receta médica porque esto genera resistencia en el virus.

La adquisición de geles antibacteriales, alcohol antiséptico, mascarillas y guantes aumentó en las farmacias locales. “En la calle  todavía hay personas que estornudan sin cubrirse la boca con papel o se suenan la nariz sin pañuelo. Debería haber más presión social para sancionarlos moralmente. Por eso, me veo forzada a comprar antibacteriales, pero su costo aumentó en un 20 y un 30%”, dijo Diana Rosero, ama de casa ibarreña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)