5 de September de 2009 00:00

El perro Brandon dejará la Policía...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial  
judicial@elcomercio.com

Brandon jamás ha usado un uniforme, pero es un veterano del  Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional. Él es un  corpulento y bonachón rubio,  de raza  golden retriever, que cumplió  10 años (61 en equivalencia a  los años humanos) y por eso en  cuatro meses se jubilará. 

El perro  forma parte de los 20 miembros de la división canina de relaciones públicas o de show, es especialista en salto, piruetas y otras gracias que encandilan  al público en sus presentaciones.
 
Actualmente, la Policía cuenta con más de 150 perros  en todo el país. De ellos,  60 están  en el Centro de Adiestramiento Canino, ubicado en el norte de Quito.   Este grupo tiene además animales adiestrados en búsqueda de drogas, rastreo de explosivos, rescate de personas y  control del orden. 

Desde su incorporación a la Policía, Brandon ha participado en más de 500  espectáculos, entre 50 y 100 por año. Pero esos  días quedaron atrás, ahora descansa más de lo que se entrena, su cuerpo ya no es el mismo. El pelaje de su  cabeza se tornó blanquecino. En su última evaluación, hace pocas semanas,  sus superiores  decidieron  darle la baja.

Generalmente, eso ocurre cuando  los canes pasan de los 8 años  y  no pueden realizar el mismo trabajo que antes y su salud podría complicarse. Para verificar su estado, ellos son evaluados una o dos veces al año por veterinarios y por sus entrenadores, quienes se fijan si sus cualidades no disminuyeron. Por ejemplo, el agudo olfato para hallar droga.

Brandon no recibirá dinero por su retiro, aunque tiene un salario de USD 75 mensuales,  que sirve para su manutención. Pero ya  se conoce dónde irá a vivir el perro cuando salga del Centro.

Su guía o entrenador, el cabo Jaime Vaca,  lo llevará a su casa en Latacunga. “Luego de haber compartido tanto tiempo juntos se volvió parte de mi vida”,  manifestó.

Los  uniformados asegurarán el retiro      dándolos en adopción. Para ello verifican con quién y dónde vivirán. “Se les trata de buscar un hogar donde pasen bien sus últimos días”,  dijo Paúl Oña, entrenador de perros policías.

Cualquier persona puede intentar adoptar un can, pero es  común que los entrenadores se encariñen con ellos. El   60% de los perros va  con su entrenadores. 

La adaptación a un nuevo hogar no siempre es sencilla. Karina Pisco, veterinaria de la fundación Protección Animal de Ecuador, 
explicó que uno de los inconvenientes es la edad. “Los dueños pueden llegar a encariñarse mucho,  pero solo los podrán tener  unos cuatro años,   hasta que mueran”. Además, explicó,  los animales  han convivido  con un mismo entrenador y mientras se adaptan a un nuevo hogar podrían tener  problemas de conducta.

Brandon y sus compañeros no han tenido problemas con adaptarse a otro hogar; pero los de control público, como los rottweiler y pastores alemanes, por su facha de bravos, suelen ser requeridos para que sigan trabajando como custodios de lugares; pero los policías prefieren no entregarlos, porque necesitan descansar.      

Por ello, Saúl  Villafuerte, del Centro de Adiestramiento,  aseveró que para dar en adopción a los canes de control se realiza un proceso de selección más riguroso a los futuros propietarios. “Se los dan a personas que tengan preparación suficiente para manejarlos, como entrenadores profesionales. Incluso se toman precauciones como dar una serie de recomendaciones  a la persona que adoptará un can del Centro, antes de que se lo lleve, para asegurar la adaptación del animal”.

El entrenador de Brandon aseguró que ese  paso no será necesario para él. Ambos se conocen desde hace  siete años. No pueden vivir uno sin el otro. Incluso  la familia de Vaca  ha compartido momentos con el perro; lo han visto cuando realiza su show.
“Mi   hija (de10 años) es la   más feliz con la noticia de que  Brandon llegará a nuestra casa y vivirá para siempre con nosotros”.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)