La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021
Ciudadanos colombianos forzados a cruzar la frontera…
Médico Rodrigo Henríquez: ‘10% de población va…

Perito que investigó el caso Gabela llegará al país el 18 de junio del 2018

Roberto Meza (der.) fue el perito que investigó el crimen del general Jorge Gabela, ocurrido en el 2010. Foto: Archivo  EL COMERCIO

Roberto Meza (der.) fue el perito que investigó el crimen del general Jorge Gabela, ocurrido en el 2010. Foto: Archivo EL COMERCIO

Roberto Meza (der.) fue el perito que investigó el crimen del general Jorge Gabela, ocurrido en el 2010. Foto: Archivo EL COMERCIO

El perito Roberto Meza arribará al país el próximo 18 de junio. El especialista argentino, que investigó el crimen del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, tiene planificado reunirse con el presidente Lenín Moreno.

En una entrevista con este Diario, el perito señaló que en la cita con el Primer Mandatario hablará sobre el resultado de su peritaje y de las verdaderas causas por las que el oficial fue asesinado.

El anuncio de su llegada se produce luego de que el Jefe de Estado ordenara la desclasificación de la información del caso Gabela y de que un juez levantara la reserva del expediente judicial.

En este último documento se revela que la muerte del excomandante habría sido por delincuencia organizada. La idea de la visita es que Meza le explique al presidente Moreno cuál fue el resultado de su investigación.

El especialista no ha dado detalles de su trabajo antes, pues dice que había una cláusula de confidencialidad. Esas mismas condiciones incluso le prohíben entregar los resultados al público.

Por eso, asegura que pedirá autorización al Presidente para entregar la información a quienes lo requieran.

Meza también ha informado que el Estado le proporcionará seguridad. Esa fue una de las condiciones que solicitó para retornar al país.

La llegada del perito es apoyada por Patricia Ochoa de Gabela. La viuda del excomandante ha manifestado que el informe de Meza es clave para aclarar el crimen, pues en los informes que realizó se conocería si el asesinato fue por sus denuncias sobre la compra de los Dhruv.