5 de junio de 2018 15:51

Un libro sobre la cobertura de ‘Periodistas en la frontera norte’

Portada del libro ‘Periodistas en la frontera norte, dos décadas de reportajes’, editado por Diario EL COMERCIO, que circulará el 10 de junio del 2018.

Portada del libro ‘Periodistas en la frontera norte, dos décadas de reportajes’, editado por Diario EL COMERCIO, que circulará el 10 de junio del 2018.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las secuelas en Ecuador del conflicto armado del vecino país por la injerencia de grupos armados en el límite binacional, la expansión de cultivos ilícitos de hoja de coca en Putumayo y Nariño y la aplicación del Plan Colombia han sido temas ineludibles en la agenda informativa de Diario EL COMERCIO.

Una antología de ese trabajo periodístico se recoge en el libro ‘Periodistas en la frontera norte, dos décadas de reportajes’, editado por este Diario, que circulará el 10 de junio del 2018 y estará a la venta en calle (USD 4) junto con EL COMERCIO.

Fotografía de la frontera con Colombia que consta en la portada del libro: 'Periodistas en la frontera norte, dos décadas de reportajes'. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Fotografía de la frontera con Colombia que consta en la portada del libro: 'Periodistas en la frontera norte, dos décadas de reportajes'. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El documento es un homenaje al trabajo realizado por decenas de reporteros, fotoperiodistas y conductores de EL COMERCIO que han afrontado con entereza la difícil tarea de tomar el pulso a los problemas de la frontera norte a lo largo de dos décadas. Y en especial a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, Ecuador, y posteriormente asesinados.

En 200 páginas, el libro contiene reportajes y fotografías de una tarea periodística que empezó a finales de los noventa. Ese trabajo narra las historias de ciudadanos que habitan en el límite internacional y el alcance de los hechos de violencia desencadenados en Ecuador por la presencia de actores armados.

La explosión de un coche bomba, el 27 de enero último, en el cuartel de la Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, fue solo uno de los episodios por los cuales los reporteros de EL COMERCIO se desplazaron hacia la frontera con Colombia para cumplir el indelegable papel social de informar.

Una selección de reportajes elaborados desde ese dinamitazo hasta antes del secuestro del equipo de prensa se recoge en uno de los capítulos de la antología periodística.

En otro capítulo se muestra la vida de los poblados en dos lados de la frontera, con historias de campo en las ecuatorianas Puerto El Carmen, Puerto Nuevo, Puerto Mestanza, Barranca Bermeja, El Carmelo, Tufiño, Maldonado, El Chical, Tobar Donoso, Mataje, Palma Real. Y localidades colombianas como Tumaco, Cumbal, Tallambí, La Victoria, Orito, La Hormiga, Teteyé y Puerto Asís, a donde EL COMERCIO llegó desde el 2000.

En ese año se lanzó el Plan Colombia, cuando Washington y Bogotá se proponían reducir en un 50% las plantaciones de hoja de coca del amazónico departamento de Putumayo y golpear en el corazón financiero de las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia con amplia presencia en la frontera. Este Diario constató en sus visitas cómo, en largas franjas de los 586 kilómetros de frontera común, Ecuador tenía como vecina a la insurgencia.

Los efectos del Plan Colombia integran otro de los capítulos. Las fumigaciones de glifosato provocaron un efecto globo en los cultivos de coca, porque los sembríos se desplazaron de la Amazonía a Nariño, acompañados por la llegada de paramilitares, lo que agravó el conflicto. Por una década, la Base de Manta fue protagonista en la estrategia contra la coca.

La incursión de grupos ilegales a Ecuador se reseña en otro acápite de la antología. El secuestro de Tarapoa (Sucumbíos), en 1999, marcó el inicio de acciones de guerra, que van desde operaciones clandestinas para agendas políticas, hasta hechos violentos como extorsión, secuestro, trata, asesinato, minería ilegal y tráfico de drogas. Hechos que fueron reporteados con independencia y rigor por EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)