9 de marzo de 2020 17:21

Seis periodistas y dos activistas agredidos en marcha del Día de la Mujer en Ciudad de México

Mujeres participan en las diferentes movilizaciones para exigir un alto a la violencia de género este domingo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Mujeres participan en las diferentes movilizaciones para exigir un alto a la violencia de género este domingo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de seis periodistas y dos activistas fueron agredidos durante la multitudinaria marcha del Día Internacional de la Mujer este domingo 8 de marzo de 2020 en la Ciudad de México, denunció este lunes 9 de marzo de 2020 la plataforma Red Rompe el Miedo.

"Red Rompe el Miedo documentó ocho agresiones en el transcurso de la movilización. Seis fueron contra periodistas (4 mujeres y 2 hombres) y 2 contra defensoras de derechos humanos. De estas, seis son ataques físicos (cuatro fueron lesiones por quemaduras y dos lesiones derivadas del uso de gas y extintores), una amenaza contra la integridad y 1 detención arbitraria", apuntó el organismo en un boletín difundido por la ONG Artículo 19.

Esta plataforma de articulación de medios, periodistas y defensores de derechos humanos para la protección y seguridad en coberturas de movilizaciones sociales y elecciones detalló que tres mujeres periodistas sufrieron quemaduras como consecuencia de "lo que pareciera ser una bomba molotov arrojada frente a Palacio Nacional".

Esto sucedió mientras documentaban una confrontación de policías y manifestantes, puntualizó el texto, que señala quemaduras de primero y segundo grado en tres periodistas lesionadas.

Además, "Gabriela Castillo, reportera de Plumas Atómicas, fue agredida por un hombre de identidad desconocida. Este le roció el polvo de un extintor en la cara cuando ella documentaba con su celular una confrontación entre el particular y manifestantes", agregó el comunicado.

Asimismo, Alejandro Meléndez, fotorreportero del medio Unión de Periodistas, fue amenazado con ser agredido físicamente por parte de un grupo de personas después de cubrir la marcha. Además, estas personas destruyeron su equipo de trabajo.

En tanto, Adriana Ramírez, responsable de Periodistas, Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), fue víctima de agresión física cuando un hombre desconocido le roció en la cara un gas de tipo no identificado, a las afueras de Palacio Nacional.

"También tuvimos conocimiento de una mujer defensora de derechos que sufrió quemaduras durante la manifestación", subrayó esta plataforma, que destacó que las "agresiones sucedieron a la vez que se presentaron malas prácticas policiales que derivaron en violaciones al derecho a la protesta y libre movilización".

Para la red, la marcha del domingo -conformada según cifras oficiales por más de 80 000 personas- sirvió para "exigir justicia por las más de 10 mujeres que diariamente son asesinadas en México" y pedir "respuestas" ante la ola de violencia que padece el país, que registró más de 1 000 feminicidios (asesinatos por razón de género) en 2019.

En un contexto de violencia cotidiana, la apropiación del espacio cívico por parte de las mujeres es fundamental para la exigencia de sus derechos y, en muchas ocasiones, la única vía para exigir justicia, concluyó el boletín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)