5 de September de 2009 00:00

El perfil del agente antinarcóticos se acordó con EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

En  su  última operación encubierta, César E. se hizo pasar por  un  universitario.

Su apariencia le ayudó para que no descubrieran que en realidad era un agente antinarcóticos. Es delgado, lleva  el cabello corto, lo que hace que se vea como de 18 años, cuando  tiene 26.
 
César E. tenía la misión de seguir a un líder religioso, que estaba vinculado con el presunto tráfico de estupefacientes. “Lo más duro de la operación de Inteligencia fue entregarlo a las autoridades, porque  surgió un aprecio mutuo”, recuerda.  “Pero las personas que nos dedicamos a esto sabemos que el deber está por encima de cualquier emoción”.

Él se  vinculó hace tres años a una de las unidades especiales de la Policía Antinarcóticos. Su primer acercamiento fue durante  un  curso de Inteligencia.

Uno de sus  profesores encontró  en él potencialidades para el trabajo encubierto. Lo invitó a unirse a  un programa  antidrogas,  que era financiado por  EE.UU. “Entrar a estas unidades se considera un honor dentro de la institución. Son muy exigentes en la selección del personal”, contó.

El ex jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), mayor Manuel Silva, comentó que el proceso de reclutamiento para el personal que trabajaba en esos operativos comenzaba con la evaluación de las carpetas de los postulantes. Luego eran entrevistados y tenían que realizarse un chequeo médico. “La lista de   precalificados se pasaba a la Embajada de EE.UU. para aprobarse”.
 
Según Silva,  los convenios con ese país y los requisitos de selección de los agentes se acordaban  de  forma oral. Pero ahora, el Gobierno se propuso transparentar los acuerdos con Estados Unidos.
 
El 25 de agosto se firmaron dos cartas de entendimiento para la creación de dos unidades  especiales antidrogas. Una de  Investigaciones Anticontrabando, y otra de  Investigaciones Sensitivas.   También se efectuó  una emienda a un convenio de cooperación firmado en  2002 para contrarrestar la producción de droga en el país.

En las cartas de entendimiento, EE.UU. y Ecuador establecieron el perfil del agente que puede ser parte de estas unidades. Entre los requisitos están: “una prueba de polígrafo que demuestre la idoneidad y confiabilidad del candidato, para el manejo seguro de la información relacionada con investigaciones criminales”.
 
César E. aseguró que antes de ingresar a su unidad, fue interrogado por su jefes policiales y delegados de EE.UU. “Este es un requisito común. A mí me hicieron preguntas como si había consumido drogas o si me involucré en actos ilícitos. La persona que no tiene nada que ocultar pasa con facilidad la prueba”, aseveró.

Cada dos años se realizan nuevas   evaluaciones. Tienen además que someterse una prueba de orina, para saber si consumieron drogas. Finalmente,  son analizados por psicólogos de la Policía.   

Ahora,  además, serán indagados por la Policía para  verificar que no hayan intervenido  en  violaciones a  los derechos humanos. Tienen que hacer una declaración juramentada de sus bienes y estado financiero y  se les garantizará  una estabilidad mínima de dos años en su unidad.
 
Joel Loaiza, jefe de la Policía Antinarcóticos, explicó  que el Alto Mando policial  realizará una primera evaluación de los candidatos.  “Lo que se busca es garantizar que los mejores elementos integren las unidades porque este es un trabajo peligroso”.

Por ello, se han establecido estrictos  protocolos de seguridad. El objetivo es  evitar  muertes.

Pero, en cada operación hay un 90% de posibilidad  de ser descubiertos, pero que la clave “está en montar un historia que sea convincente”, dijo César E.
 
Así, por ejemplo, en el   caso del líder religioso,  fingió ser un estudiante de Jurisprudencia de una universidad privada. “En verdad tuve que estudiar e ir a clases para no dejar sospechas. Todo salió bien y con esa operación se desmontó a un grupo de traficantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)