1 de September de 2009 00:00

Perenco amenazó con una demanda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios y Reuters

La petrolera francesa Perenco anunció que demandará  a Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial,  por la "expropiación" de sus inversiones en el país.

La amenaza de Perenco, que opera dos bloques en el país a con su socio estadounidense Burlington, es en respuesta al plazo de 10 días otorgado por el Gobierno para que retome sus operaciones y cumpla con el contrato vigente.

Petroecuador  asumió en julio la operación de los bloques 7 y 21, de los que extrae  22 000 barriles diarios, argumentado “un abandono” de las actividades por parte de Perenco, en medio de una disputa tributaria por el reparto de ingresos extras por altos precios del crudo en 2008.
 
"La expropiación de las inversiones de Perenco y Burlington por parte de Ecuador ha causado daños importantes. Nuestra intención es responsabilizar totalmente a Ecuador y Petroecuador por estos daños ante los tribunales del Ciadi", dijo la firma en una carta remitida el viernes al ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto.

No obstante, la petrolera dijo estar dispuesta a reasumir las operaciones de los campos, si las autoridades dejan sin efecto la supuesta "expropiación de sus áreas". "En caso de que Ecuador y Petroecuador cumplan íntegramente con sus obligaciones legales y contractuales, Perenco y Burlington estarían preparados para resumir (reiniciar) sus operaciones", añadió en la carta.
 
Este Diario  consultó al Ministerio de Minas y Petróleos sobre la decisión que tomará el Régimen al respecto. Una fuente de esa Cartera indicó que aún se analiza la situación legal de Perenco. “Aún no se ha tomado una decisión”, señaló. En tanto, el titular del ramo, Germánico Pinto, está  fuera del país. 

La disputa entre las partes se generó por una deuda de unos USD 350 millones  por ingresos extras por altos precios del crudo. Para cobrarse los recursos, Ecuador dispuso la retención del petróleo  que extraía Perenco de sus campos y su remate por parte de Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)