Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…
Ecuatoriana que pedía alimentos en región de Murcia …
Un hombre de 35 años es el primero en morir a causa …
Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con…
México suspende el regreso a las aulas en la capital…

Pensiones alimenticias atrasadas hacen que el CNE niegue inscripción de Salvador Quishpe y Fernando Balda

El activista político Fernando Balda presentó una solicitud de entrega de formularios para la recolección de firmas para llamar a una Asamblea Constituyente, este lunes 17 de junio del 2019. Foto: EL COMERCIO

El activista político Fernando Balda presentó una solicitud de entrega de formularios para la recolección de firmas para llamar a una Asamblea Constituyente, este lunes 17 de junio del 2019. Foto: EL COMERCIO

Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción de candidaturas de siete aspirantes a la Asamblea Nacional, por adeudar pensiones alimenticias. La resolución se aprobó la noche del miércoles 14 de octubre del 2020.

La Alianza Unión por la Esperanza (Unes) objetó las listas de asambleístas de Pachakutik (PK), Unión Ecuatoriana, Construye, Libertad es Pueblo, así como una candidatura provincial. Entre los postulantes con esta inhabilidad consta el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien encabeza la nómina de PK.

La Constitución de la República, en su artículo 113, establece que no podrán ser candidatos de elección popular “quienes adeuden pensiones alimenticias”. El organismo también tomó en cuenta una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que establece que “de aceptarse la alegación del candidato (…) se estaría permitiendo que este se beneficie de su dolo, a sabiendas que tiene prohibición constitucional y legal, al momento de postularse como candidato a un cargo de elección popular, no solo que omite, sino pretende engañar e inducir al error al órgano electoral jurisdiccional”.

Por ahora Quishpe no se ha pronunciado sobre la decisión. Antes de solicitar la inscripción de candidaturas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió a Pachakutik que Jaime Vargas encabece la lista de candidatos a legisladores nacionales, en lugar de Quishpe.

Fernando Balda lidera la lista de Libertad es Pueblo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Otro aspirante con esa inhabilidad es Fernando Balda, quien lidera la lista de Libertad es Pueblo. El político aseguró, en respuesta a la objeción planteada por Unes, que ingresó documentos de un supuesto pago de las pensiones alimenticias hasta diciembre del 2020. “Pretenden impedir la calificación de mi candidatura haciéndole el juego al correísmo”, señaló.

El Pleno del CNE otorgó dos días de plazo a las organizaciones políticas para que designen el reemplazo de esas candidaturas con impedimentos.