16 de August de 2009 00:00

‘Nunca pensamos en reelegirnos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
política@elcomercio.com

La tarea que la Constitución  encomendó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fue hacer la Ley,  sin embargo, su proyecto sufrió modificaciones, ¿cómo ven ese hecho?

Una buena parte del proyecto original está recogida; sin embargo, algunos elementos polémicos sí han sido añadidos o eliminados por la comisión respectiva. Por ejemplo, en los requisitos para consejeros y consejeras nosotros habíamos planteado que un postulante no debería haber participado al menos unos cinco años como candidato, dirigente de partido político o autoridad de elección popular. Pero la Comisión de Participación de la Asamblea los redujo a dos. 

Y, a su criterio,  ¿es esto perjudicial?

Mucha gente que participó en las elecciones de hace dos años y no ganó ahora puede participar y eso puede tener una tendencia de politizar al Consejo.  Otro de los requisitos que habíamos planteado era tener como mínimo tercer nivel de educación y para quienes provienen de las organizaciones sociales cinco años de experiencia dirigencial. Eso también se eliminó  de los requisitos en la Ley.

¿Para ustedes estas normas eran necesarias? ¿Por qué?

Se requieren estas normas, por las responsabilidades que tendrán. Es la instancia que va a liderar el control social. Las comisiones ciudadanas van a seleccionar a las autoridades más importantes del país, entonces es evidente que se requiere un nivel de conocimiento educativo.

¿Qué otro aspecto cambiaron de su proyecto?

El otro tema es lo procesal, respecto a las  denuncias que provienen de los ciudadanos. Nosotros planteamos que se presenten siempre con firma para que el denunciante dé la cara y no sea anónimo.

Se criticó una supuesta aspiración de los consejeros transitorios de prorrogarse en sus funciones, ¿fue así?

Nosotros nunca incluimos la posibilidad de reelección o prórroga alguna. Pusimos la potestad y la confianza en los señores legisladores. Si ellos dicen que nos vayamos una vez promulgada la ley, nos iremos, porque estamos cumpliendo el artículo 29 del Régimen de Transición de la Constitución.  Además, en la comisión de Participación Social del Congresillo consideraron que nosotros no podíamos participar como postulantes al futuro Consejo.

Pero se conoce que el veto del Ejecutivo a la Ley de Participación posibilitaría su participación y la del resto de los actuales consejeros...
Habría que esperar el veto. Si así es, tendremos que analizarlo. Primero consultar con Dios, con la familia y los resultados de la labor dentro de este Consejo. Si hay buenos resultados,  obvio, eso anima,  pero si no hay los resultados favorables, no tiene sentido.

¿Lo considera adecuado?

Esperamos que se vete esa parte, pero si no ocurre así, nos iremos tranquilamente porque hemos cumplido con satisfacción, con transparencia y honradez de haber participado en este primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Si se les otorgó la facultad de redactar la ley, ¿no hubieran esperado que su proyecto pasara a primer debate directamente sin el sinnúmero de cambios  que  hizo la Comisión de Participación?

Eso mismo habríamos esperado, pero somos respetuosos de los procesos internos. Para primer debate no entró nuestro proyecto, sino el de la comisión.

Pero la inversión que hicieron en desarrollar la ley fue alta, incluso hicieron talleres nacionales y demás...
Por supuesto, participaron 8 000 personas de manera directa en este proceso, eran representantes de la sociedad y tenían un peso importante, no lo hicimos desde el escritorio, así son los procesos.

¿Leyeron el último informe de la ley?

No, no lo conocimos.

¿Cómo concluirán sus labores en el Consejo?

Dejaremos listo el reglamento de las comisiones y los instructivos para cada concurso.
Las comisiones seleccionadoras se organizarán y se conformarán después de la posesión de las  autoridades de elección popular.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)