16 de August de 2009 00:00

Las películas se proyectan en la computadora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

En muchos aspectos, Internet puede ser un arma de doble filo. El beneficio de unos resulta  el perjuicio de otros. Y en el caso del cine funciona de esta misma forma. Cada vez se hace más frecuente encontrar en la plataforma electrónica de la Web películas que se ofrecen en las salas tradicionales.



El cine  en versión en línea  
The Auteurs es una comunidad virtual sobre cine. Además de crear un perfil, contactar con nuevas personas con gustos similares, encontrar cine nuevo y noticias, en esta red social se  pueden ver películas completas.
El grupo Gigantic (productores de cine y música indepediente) lanzó un nuevo sitio Web llamado Gigantic Digital para presentar películas independientes de reciente estreno en la gran pantalla. 
SonicSolutions  está trabajando en poner películas en tercera dimensión a través de su portal CinemaNow. Desde allí se podrá  rentar filmes directamente de Internet como en el servicio de
Blockbuster on Demand.Un ejemplo: este viernes se estrenó en las salas comerciales del país la cinta de terror  ‘La profecía del no nacido’, de David Goyer. Pero este filme de 2009 también se encuentra disponible en www.peliculasid.com.

Marco Aguas, director del Consorcio Fílmico, empresa que distribuye el filme en el país, explica que  la venta de los derechos de las películas en Internet no es un proceso que esté aún definido y que depende mucho de las productoras dueñas  de cada cinta.

Esta falta de regulación  que preocupa a Aguas ha permitido que páginas como la de Películasid, Mubees, TuMejorTV o CineEnLaWeb exhiban filmes que están en cartelera como ‘Fuerza G’ o ‘Harry Potter y el Príncipe mestizo’, e incluso algunas que todavía ni llegan al país como ‘Bruno’.

El único permiso de este tipo de  páginas es una excusa que los libra de todo delito. Estos sitios alegan haber extraído las cintas  de otros sitios web, como megavideo, myspace, youtube o tu.tv. 

Así, las cintas se consideran de dominio público, por lo que los sitios que las organizan y difunden se lavan las manos, mientras esta exhibición sigue atentando directamente a los distribuidores y exhibidores de cine de cada país.

Además, estas películas se exhiben indiscriminadamente y en el afiche de su promoción solo se indica  si la calidad del video es buena o regular  o si la cinta incluye o no el final de la historia. Para poder ver estas cintas, el usuario  no necesita pagar nada.

Pero también hay filmotecas completas que han colocado títulos que se pueden rentar  en línea. Son pocas las páginas que cuentan con derechos y que pueden exhibir las películas en una calidad óptima. Una de ellas es cinevivo.org, dedicada a proyectar cine independiente en distintos formatos y géneros.

En la Web han encontrado los videoclubs y la renta de películas un espacio donde sobrevivir. Y a la actividad de  Blockbuster on Demand hay que sumarle otros sitios como www.videoclubsonline.com o www.cinealacarta.com.

Quizás una de las páginas más destacadas es la filmoteca de cine independiente The Auteurs (www.theauteurs.com). Este sitio funciona como una red social en la que se puede acceder a una gran filmoteca cuando uno quiera y donde sea. 

En esta página se pueden descubrir viejas y nuevas películas de cineastas independientes desde  USD 3. También se puede pagar un abono mensual, ante lo cual el archivo es ilimitado. 

Según el diario La Nación de Argentina,  el pasado Festival de Cannes, el sitio lanzó un acuerdo con el cineasta estadounidense Martin Scorsese, al frente de la World Cinema Foundation, que se dedica a la preservación y restauración de películas a través de alianzas estratégicas, con Georgio Armani, Cartier y Qatar Airways, algunas de las cuales ya pueden verse gratis. Entre la oferta  hay obras de Aleksander Sokurov, los hermanos Dardenne, Laurent Cantet o Hou Hsiao-hsien.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)