Pekín muestra su preocupación por ataques a una minera china en Ecuador
LEA TAMBIÉN
LEA TAMBIÉN
El Gobierno de China expresó hoy, 16 de diciembre, su preocupación por los ataques contra la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA), en Morona Santiago, sureste de Ecuador, entre ellos el que el pasado miércoles acabó con la vida de un policía y dejó a otros siete agentes heridos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó en una rueda de prensa que el Ejecutivo del gigante asiático está "sumamente preocupado" por los hechos, ocurridos en la provincia de Morona Santiago.
Asimismo, Geng expresó su "agradecimiento" por las "acciones inmediatas" del Gobierno ecuatoriano para "controlar la situación", e indicó que China y Ecuador "mantienen comunicaciones" acerca de la situación.
En el último ataque, un grupo de personas, aparentemente de la nacionalidad shuar, atacaron las instalaciones de la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA).
Esta no es la primera vez que la concesionaria china recibe ataques en la zona, y ya se identificó a indígenas shuar en otro altercado denunciado el pasado 21 de noviembre contra las instalaciones de ECSA.
Los grupos nativos de esa zona se oponen a las actividades extractivas y exigen la salida de las empresas mineras de sus territorios.
- El Gobierno planea un operativo para capturar a responsables de la muerte de un Policía
- Los habitantes de Panantza viven de la agricultura y ganadería
- Ecuarunari pide el apoyo de organismos internacionales para resolver conflicto en Morona Santiago
- Militares restringen el ingreso a San Carlos de Panantza
- Indígenas piden mediación de la OEA y ONU en conflicto minero